‘Si el gobierno no cumple sus promesas no debe haber Pacto’

Actualizado
  • 12/10/2014 02:00
Creado
  • 12/10/2014 02:00
"Las elecciones fueron democráticas"

PANAMÁ

A la segunda es la vencida. Por lo menos así podría decirse que fue con Camilo Alleyne, primer vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien ahora sí pasó por el ‘Polígrafo’ completo, sin temor a impugnaciones u otros inconvenientes que afectaran su candidatura en el Comité Ejecutivo Nacional. El médico habla de su colectivo, de la rebeldía de algunos de sus diputados, así como de la clase política y lo que espera la sociedad de ésta.

¿CÓMO QUEDARON LAS COSAS DENTRO DEL PRD LUEGO DEL PROCESO INTERNO?

Las elecciones fueron democráticas. Todos los miembros pudieron votar, ya quedó el proceso aceptado por el Tribunal Electoral (TE) y ya nos instalamos.

¿FUE UN PROCESO TRANSPARENTE?

Totalmente transparente en materia de elección; todos los directores pudieron estar y hubo un conteo prístino.

PERO AHÍ MISMO, EN SANTIAGO, MUCHOS HABLABAN DE REPARTICIÓN DE DINERO...

Puede haber comentarios de todo tipo, pero no creo que hubo ninguna repartición de dinero. Lo más importante es que hubo una elección transparente, respetando la Comisión de Elecciones del partido y avalada por el Tribunal Electoral, que ya en su último boletín publica la formalidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

DE 10 PUESTOS EN EL CEN, 9 PARECE QUE RESPONDEN A BENICIO ROBINSON...

Me siento muy contento de integrar el CEN con mi visión, que es de país. La participación política nos da una oportunidad, con buenas intenciones, de lograr el bienestar de los panameños; sin embargo, siento que todos los miembros que ganaron en el CEN tienen una trayectoria política que no creo que responda únicamente al lineamiento de una sola persona. En las reuniones que ya hemos tenido, de manera informal, existe una relación democrática en donde cada uno expresa su opinión y se respeta. Yo tengo mis propias convicciones, mi filosofía política.

SE DICE QUE, AHORA CON EL CEN COMPLETO, SE VAN A MODIFICAR LOS ESTATUTOS PARA QUE EL PRESIDENTE TENGA MÁS PODER Y NO TANTO EL SECRETARIO GENERAL. ¿NO ES SOSPECHOSO?

No. Me baso, fundamentalmente por mi preparación profesional, en evidencias. No me dejo llevar por comentarios ni suposiciones. El PRD tiene que sufrir una transformación de sus estatutos para actualizar el proceso interno del partido. La propuesta de la comisión revisora de los estatutos van a ser recomendaciones que al final tienen que ir a discusión en los congresillos. Una vez que se elabore un consenso, tiene que ir a aprobación en el Directorio Nacional. El rejuego político entre uno y otro tendrá que ser validado una vez que se haga el documento final.

SI YA EL TRIBUNAL ELECTORAL LOS RECONOCIÓ, ¿LES ESTÁN DANDO EL SUBSIDIO OTRA VEZ?

Sí, el presupuesto se ha discutido y una vez que se apruebe, el Tribunal Electoral lo deberá evaluar y dar el desembolso.

¿CÓMO HAN PAGADO LOS SALARIOS DE LOS QUE TRABAJAN EN EL PRD?

No estaba en ese momento, he escuchado que ha habido aportes de amigos y partidarios. Me imagino que han dado donaciones y préstamos y así se ha podido subsistir sin el subsidio.

¿QUÉ ES LO PRIMERO EN LO QUE HAN TRABAJADO AHORA QUE YA TIENEN EL CEN ARMADO?

Se está discutiendo el Pacto de Gobernabilidad, el tema de la Contraloría, las políticas del partido. Se ha hecho un balance político del país. Donde se han visto las circunstancias y el rejuego político en el que nos encontramos.

HACE UNOS DÍAS SALIÓ PUBLICADO QUE LOS PARTIDOS NO ESTÁN INVIRTIENDO EL 50% OBLIGATORIO EN FORMACIÓN. ¿QUÉ VA A PASAR?

La ley estipula que un 50% se use en funcionamiento y el otro 50% en capacitación política. Siento, y es mi intención al estar en el CEN, que se cumpla la ley. En la primera vista presupuestada del partido se tiene el 50% en capacitación y el otro en gasto. Estamos cumpliendo la ley.

¿EL PRD SE HA VUELTO UN PARTIDO ELECTORERO?

El PRD ha pasado por una transformación y hay una fuerza más electorera que la parte ideológica. Ahí está nuestra responsabilidad: Lograr un partido con una fuerte formación ideológica, de valores, ética y principios. Compromiso de país, para servirle a los ciudadanos y no a los políticos. Hay un agotamiento social de los compromisos de los políticos con los ciudadanos. Los ciudadanos ya no creen en los políticos, tenemos que ser más personas y menos políticos.

¿LO QUE EL CEN DETERMINA PESA EN EL PRD?

El CEN es nuevo. Estoy censando las posiciones dentro del partido, esto conlleva muchas opiniones.

SE LO PREGUNTO PORQUE ALGUNOS DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE VARELA Y USTEDES NO SABÍAN...

En las reuniones del partido dice la gente, sin un consenso real todavía, que hay que revisar el Pacto de Gobernabilidad, que el PRD es un partido de oposición y nuestra función como partido de oposición es la fiscalización de que el gobierno no vuelva a cometer errores que tanto nos costaron en el proceso político de la democracia.

PERO EL CEN...

... Sin romper con la institucionalidad. El Pacto de Gobernabilidad nace producto de que el gobierno pudiera transitar en su proceso de hacer los cambios convenientes para el beneficio de los panameños. Eso no significa cogobernar. Todas las leyes que cualquier gobierno busque aprobar para el beneficio del panameño, todos los diputados deberían apoyarlas. El PRD aceptó esa posición. Si el gobierno no va a cumplir con su responsabilidad, no tenemos que tener ningún pacto. Hay leyes que son buenas y podemos apoyarlas, pero debemos tener la posición de oposición. Tenemos un proyecto político propio.

PERO LA GENTE VE EL PACTO COMO UNA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR MÁS PUESTOS, NOMBRAMIENTOS, DINERO, MUCHAS COSAS...

Esa es la percepción histórica de los negociados de los partidos políticos. Eso es lo que ha roto la credibilidad de los dirigentes: La falta de cumplimiento de su palabra. Mi percepción no será igual a lo que puede percibir la sociedad, pero mantendré una posición, dentro del PRD, cuestionando si vamos a estar entregados a los puestesitos y a los intereses o al proyecto del país. Por eso el concepto ideológico es fundamental. El rejuego político no implica la negociación de puestos ni de quién está en el gobierno, tratando de meter a quien quiere en un puesto, ni de parte de la oposición para negociar y sacar beneficios. El rejuego es buscar a los mejores para gobernar, que den transparencia y visión de país. Eso abarata los costos, mejora la eficiencia de gobierno, mejora la calidad de vida y disminuye la pobreza. Pero si vamos a seguir el juego de ‘voy a poner a quien me conviene’, vamos a seguir con la impunidad, la corrupción, la falta de transparencia, el aumento de los costos, el endeudamiento y el empobrecimiento del país. Eso no está en mi mente.

SÍ, PERO...

Si no tenemos esa voz, y nos entregamos a los beneficios personales, el país va a seguir en el agotamiento jurídico, institucional y de la democracia. Los ciudadanos no soportan más mentira ni maleantería ni corrupción. Y lo están demostrando, con los grupos de presión social. Los políticos debemos entenderlo y cambiar. El PRD debe mantener su proyecto político de crear un partido fuerte y tener opción de ganar en el futuro. El presidente Varela debe entender eso, porque él ganó las elecciones en base a eso. La gente creyó en su promesa, no meterse en los órganos del Estado, respetar su libertad de decisión de estos órganos. Pero ellos mismos se deben respetar también, para ganar la credibilidad pública y lograr la estabilidad del país.

EN LA REUNIÓN QUE HUBO EN PRESIDENCIA, LA SEMANA PASADA, SE HABLÓ DE QUE SE OFRECIÓ DINERO. AL NUEVO DIRECTOR DEL SEGURO SOCIAL YA LE PREGUNTARON SI NOMBRÓ A 500 PERREDISTAS. EL DIPUTADO ROBINSON SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE EN BOCAS DEL TORO Y SE DICE QUE CONSIGUIÓ MUCHAS COSAS. QUIZÁS SEA SU IDEAL, ¿PERO ES EL DE LOS DEMÁS?

No sé qué piensan los demás, pero mientas estoy ahí, yo pienso así y lo digo. La vigilancia interna del partido es el país. Si voy a gobernar y el contralor tiene las recomendaciones públicas, es cualquiera el que puede cumplir con el perfil. Me interesa el perfil, no la persona. Si me interesa la persona es porque quiero controlar sus acciones. Igual con el procurador. Son dos puestos que pueden evitar la impunidad. Pero si vamos en transacciones para beneficio y manipular el poder, que es el juego estamos sosteniendo... Ese círculo solo se va a romper si se hace una constituyente que rectifique el proceso jurídico del país, donde los ciudadanos gobiernen en base a la ley y no en base a la conveniencia.

SI A TODOS LOS QUE HACEN ALGO QUE SE CONSIDERE TRAICIÓN EN EL PRD SE LES QUITA EL MANDATO, ¿QUIÉN QUEDA EN LA BANCADA?

La posición del partido en este momento es que no vamos a quitar mandato. Siento que el CEN está sufriendo un proceso de madurez y la conducción se está basando en el equilibrio. No siento una actitud beligerante ni arbitraria. Que los diputados tengan su criterio... que la Asamblea ni los representantes ni los alcaldes son el PRD, ellos son el brazo electoral que ganó las elecciones. El PRD son los 512 mil miembros y hay que representarlos a todos. Los diputados son parte del proceso de visión de país y tienen su responsabilidad; pero no se van a dar las cosas por imposición, sino por convicción. La sociedad los ve y los puede reprimir en las próximas elecciones. El PRD y sus diputados están claros en su responsabilidad. La mano que incita para propósitos específicos, el gobierno debe sacarla. A nadie se le puede prohibir conversar, ni a nosotros ni al presidente. Pero no se puede interpretar o percibir que se tienen otras intenciones.

¿EL PRESIDENTE LOGRÓ QUE EL PRÓXIMO CONTRALOR SEA FEDERICO HUMBERT?

No sé nada de eso, porque no tengo información que me lo certifique. Las elecciones del contralor se darán en la Asamblea, donde les compete. Espero que escojan al mejor para el país. Ojalá pudiera escogerse al contralor de otra forma, para que sea independiente de las acciones del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. Pero eso se lograría con una constituyente.

¿CREE QUE VA A HABER CONSTITUYENTE?

Ese fue un compromiso político del presidente...

LOS POLÍTICOS HACEN COMPROMISOS Y NO SIEMPRE LOS CUMPLEN...

La ciudadanía está cambiando, cada vez más observa. La nueva mayoría está protestando y exigiendo que se cumplan las cosas y la ley. Hay que incentivar a la juventud y a las fuerzas vivas para que la gobernabilidad sea más que una elección.

¿TIENE ALGÚN INTERÉS POLÍTICO MÁS ALLÁ DEL PRD?

Ahora mismo, soy el primer vicepresidente del partido. Cuando venga la nueva elección, pienso participar en el comité ejecutivo. Iremos viendo el desarrollo y si es que el partido y el pueblo me ven bien para lo que puedo ofrecerles.

¿Y QUÉ PUESTO ELECTORAL LE GUSTARÍA?

Estoy viendo el tema del CEN. No tengo ninguna intención definida.

SE DICE QUE LEANDRO ÁVILA PUEDE DEJAR DE SER EL JEFE DE BANCADA...

En las bancadas, las elecciones internas las toman los diputados. Ellos son los que tienen la responsabilidad, obviamente, con la dirección del partido.

¿HEMOS VISTO LO PEOR DE LA CLASE POLÍTICA O PODEMOS ESPERAR COSAS MÁS BAJAS?

Ya tocamos fondo, va a llegar hasta ahí... eso espero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus