23 de Feb de 2020

Nacional

Cinco distritos interioranos inician fiestas de fundación

La celebración por el 166 aniversario de fundación de los distritos interioranos incluye homenajes a sus hijos meritorios y desfiles cívicos

Cinco distritos interioranos inician fiestas de fundación
Unos 30 artesanos de La Pintada tendrán a la venta sombreros ‘pintaos’.

Los distritos de La Pintada y Aguadulce, en Coclé; Chitré y Los Pozos, en Herrera; y Renacimiento, en Chiriquí, inician hoy las celebraciones por sus 166 años de fundación los primeros y 44 el último.

En La Pintada, la cuarta versión del Festival del Sombrero ‘Pintao’ no será este año un evento lujoso como lo fue en sus últimas tres versiones.

Según los organizadores del municipio, este año ha hecho falta una partida presupuestaria del Gobierno central.

La falta de estos recursos reducirá el espectáculo al que estaban acostumbrados los residentes del área y visitantes.

Para la celebración de los 166 años de la fundación del distrito, el festejo del sombrero pintao irá ‘casado’ con la conmemoración histórica, organizada en un programa más modesto. Esta se inicia hoy, a las 9:00 a.m., con una misa típica en la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Alfonso Martínez, del equipo municipal designado para preparar las actividades de ambas fechas, señaló que mañana sábado es la Feria del Sombrero ‘Pintao’, con la participación de unos 30 artesanos de las comunidades que se dedican al tejido de esta prenda de reconocido simbolismo nacional, entre ellas, Pedregoso, Membrillar, Santos Ortiz, Farallón, La Pintada cabecera y Machuca.

En la plaza 25 de Diciembre, estarán colocados los puestos de muestra y venta de sombreros de diversa calidad artesanal y precios. En la noche, habrá un paseo de antorchas.

A las 12:00 medianoche se cantará el cumpleaños al distrito, con bandas independientes invitadas.

El 19 de octubre, se desarrolla el día cívico de la comunidad pintadeña, con la presencia de delegaciones escolares e institucionales en un vistoso desfile por las principales calles de la comunidad.

La municipalidad ha distinguido como oradora del 19 de octubre a la estudiante pintadeña del Instituto Leonila Pinzón de Grimaldo, de Penonomé, Yamaris González, representante de Coclé en el Concurso Nacional de Oratoria 2014.

En Aguadulce, en el marco de la programación cívica, el embajador de Japón en Panamá, Hiroaki Isobe, será el invitado especial en la sesión solemne del Consejo Municipal, que se realizará hoy viernes en la Casa del Pueblo.

La programación de la Fundación de Aguadulce también contempla exposiciones empresariales y de instituciones estatales.

El desfile cívico será mañana, sábado 18, y la celebración finaliza con el desfile típico, el domingo.