28 de Feb de 2020

Nacional

Fiscalía defenderá su labor ante demanda por la muerte de holandesas

La familia Kremers ha expresado a través de su abogado, acudirá a la Justicia internacional para demandar al Ministerio Público

El Ministerio Público (Fiscalía) de Panamá "está preparado" para defender ante cualquier instancia la investigación por la muerte de dos jóvenes holandesas, cuyos restos fueron hallados en una zona selvática del oeste del país en la que se habían extraviado.

La fiscal a cargo de la investigación, Betzaida Pitti, defendió en una entrevista con Efe la labor de su despacho que, resaltó, continúa con las pesquisas para esclarecer lo ocurrido a Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente, sin que de momento haya indicio de un crimen.

Ambas se adentraron el pasado 1 de abril en el sendero turístico El Pianista, en el distrito de Boquete de la provincia de Chiriquí, y algunos de sus restos óseos fueron hallados entre junio y agosto pasado por indígenas de la zona que colaboraban con las autoridades en la búsqueda de las muchachas.

La familia Kremers ha expresado a través de su abogado en Panamá, Enrique Arrocha, su intención de acudir a la Justicia internacional para demandar al Ministerio Público panameño por la supuesta "falta de interés e incapacidad" para llevar a cabo la investigación de la muerte de Kris.

"La familia Kremers tiene derecho a ejercer todo lo que ellos quieran, pero el Ministerio Público está preparado para contestar cualquier pregunta, ante la instancia que lo lleven", aseveró Pitti.

"Ninguna investigación es perfecta, pero el Ministerio Público ha hecho su trabajo. Hay personas que han desaparecido y ni siquiera se ha podido encontrar nada, gracias a Dios nosotros pudimos encontrar unas pertenencias, evidencias y sobre todo ciertos restos óseos", resaltó.

La familia Kremers difundió el pasado 9 de septiembre en Holanda un comunicado en el que reiteró su petición de que las autoridades panameñas y holandesas continúen con la investigación y la búsqueda de los restos de Kris.

Pitti aseguró a Efe que la Fiscalía "sigue haciendo la investigación" y que desde "agosto" pasado "el abogado querellante de los Kremers está haciendo solicitudes" a las cuales están contestando "inmediatamente".

Sostuvo que la averiguación fiscal no da ningún indicio de que las jóvenes hayan sido víctimas de un acto criminal.

"Los médicos forenses no han podido determinar las causas de la muerte (...) ellos no ven en los restos óseos encontrados que haya sido (la muerte) producto de acción humana", dijo.

Pitti reveló que el análisis forense de los teléfonos celulares de las chicas, que realizaron expertos en Holanda, arrojó que se hicieron llamadas desde el 1 hasta el 11 de abril, y que así se le explicó a las familias Froon y Kremers.

"Se les señaló (a los familiares) cada una de las llamadas que se realizaron desde el día 1 de abril hasta el día 6 y 11 de abril, como se tomaron las vistas fotográficas, y cada una cuando prendía el celular, bien dijeron los especialistas allá (en Holanda) que introducían el código SIM correctamente, es decir que ellas, durante las llamadas telefónicas introducían su código".

"Incluso en las fotografías se puede apreciar que no hay ninguna tercera persona", añadió la fiscal.

Los celulares estaban en una mochila hallada en junio pasado en la selva, junto con otras pertenencias de las muchachas, como una cámara fotográfica.

Pitti aclaró que "jamás el Ministerio Público ha dicho" que las jóvenes "se ahogaron o fueron arrastradas por el río".

La Fiscalía "siempre ha señalado (que) ellas entraron al sendero, tenemos las vistas fotográficas, tenemos los teléfonos que indican que ellas estuvieron en el sendero (...) y pasaron aproximadamente, podemos decir, de 8 o 10 días aproximadamente allá arriba, puede ser en el sendero de El Pianista o en parte de la cordillera entre Bocas del Toro y Chiriquí", añadió.

"Y todos sabemos la clase de selva que tenemos (...) hay tigres, panteras, más 8 clases de víboras peligrosas (...), el frío, porque el Ministerio Público fue al lugar para conocerlo y poder tener una mejor visión de lo que pudo haber pasado, y todo se le explicó a las familias", reiteró la fiscal.

El Ministerio Público "viajó a Holanda con los gastos pagados por Holanda, (cuyas autoridades) querían que les explicáramos a las familias cómo iba la investigación", agregó.

Los restos óseos de Lissane Froon, fueron entregados en septiembre pasado a su familia, que los había pedido.

La familia Kremers también pidió los restos de su hija y el Ministerio Público panameño está listo para entregarlos, "pero lamentablemente ellos no se han comunicado para decir cómo quieren que sean entregados", dijo Pitti.