24 de Feb de 2020

Nacional

Ejecutivo no cede en rebaja del etanol

La Secretaría de Energía no admitió renegociar el precio de venta del litro de ‘gasolina verde’

Ejecutivo no cede en rebaja del etanol
Los trabajadores de Campos de Pesé, antes del cierre de vía en Divisa.

La situación de la surtidora de etanol Campos de Pesé se complica: la Secretaría de Energía se negó este lunes a reconsiderar el precio del litro de biocombustible, rebajado hace dos meses por el Ejecutivo en un 30%, pese a las presiones de 300 trabajadores.

Tras una cita fallida con el secretario Víctor Urrutia, los colaboradores de la productora cerraron la carretera Interamericana, en la localidad de Divisa. La unidad de control de multitudes de la Policía Nacional intervino. El gobernador, Raúl Rivera, les pidió salir. La condicionante: una nueva reunión.

Esta vez entró en escena el propio ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien en torno al mediodía recibió en el Palacio de Las Garzas a una comitiva de los trabajadores que ponen la cara por Campos de Pesé, y cuyos directivos vieron la situación desde la distancia.

Los resultados del encuentro entre Alemán y los trabajadores del etanol no trascendieron, aunque ninguna de las fuentes confirmó que habría una reformulación del precio.

EL DEBATE POR EL PRECIO

Hoy el etanol cuesta cerca de $0.80 el litro, $0.40 menos que en julio, cuando Juan Carlos Varela llegó al poder. El gobierno sostiene que es un precio más cercano al del mercado regional, pero la empresa rebate que los nuevos márgenes no le permiten cubrir el gasto de la materia prima. Por eso, en agosto mismo, decidieron dejar de surtir.

‘Tenemos dos meses esperando que el gobierno reconsidere’, reclamó Ernesto Gómez, gerente de producción de Campos de Pesé.

Rafael González Fernández-Pacheco, presidente de Campos de Pesé, aseguró que presentaron a la Secretaría de Energía un informe en el que argumentan contra la rebaja de precio, pero dice no haber recibido ninguna respuesta. ‘Nos hemos reunido una vez cada dos semanas, pero por solicitud nuestra, y no porque ellos nos convoquen o porque tengan alguna duda’, insiste el ejecutivo.

En consecuencia, plantea la productora de etanol, en dos meses no ha habido una negociación. La Estrella de Panamá intentó ayer una versión oficial sin éxito.

NEGOCIACIONES LABORALES, ESTANCADAS

Los mismos trabajadores a los que Urrutia confirmó que no habría una reconsideración están en lista de espera.

El Ministerio de Trabajo tiene pendiente resolver una solicitud de la compañía de suspender a 413 colaboradores por, supuestamente, no poder pagar sus salarios.

Será hasta principios del mes de diciembre cuando la empresa ponga su planta a andar, cuando venza la medida cautelar impuesta por el Tribunal Superior de Herrera.

En enero, el Ministerio Público y Campos de Pesé deberán enfrentarse en los tribunales por la contaminación del río La Villa.