Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Ministro Carles negocia con Mi Bus

El ministro Milton Henríquez salió de escena y, en su lugar, llegó el de Trabajo

La protesta de los operadores del metrobús, la semana pasada, no solo dejó en dudas cómo el Estado resolverá la concesión que dio a Mi Bus. También generó un cambio de mando en el equipo de negociadores: el ministro Milton Henríquez ha sido reemplazado por su compañero de Gabinete Luis Ernesto Carles.

Voceros de la Presidencia confirmaron que el titular de Trabajo liderará el grupo que busca, en principio, una solución al transporte.

Aunque el ministro Henríquez fue vehemente en que Mi Bus había accedido a retirarse del negocio, fuentes consultadas por La Estrella de Panamá reconocieron que ahora se le pinta otro matiz a las discusiones.

La idea, dicen, es que la empresa mejore el servicio, tal como lo sugirió el presidente, Juan Carlos Varela, en medio del mitin de operadores en el patio de buses de La Doña, hace una semana.

Abogados y expertos sostienen que el contrato de concesión 21-10, del metrobús, permite a la empresa ceder su negocio, y al gobierno, rescindir y rescatarlo administrativamente, aunque insisten en que esa última opción sería la más onerosa.

Carles entró en escena el martes pasado, cuando Varela le asignó la tarea de mediar entre la empresa concesionaria y los choferes, que exigían una indemnización una vez se concretase la supresión del contrato del metrobús. El jueves hubo un primer encuentro con los operadores.

Tras el paro de labores, el gobierno decidió que las negociaciones por la mejora del transporte se llevarían a puerta cerrada. Voceros de Mi Bus sostuvieron ayer que ‘no habían novedades’.