La morosidad en Curundú es ‘aceptable’

Actualizado
  • 24/10/2014 02:00
Creado
  • 24/10/2014 02:00
El Banco Hipotecario aprobó 1,008 préstamos para los propietarios del complejo habitacional. Los impagos alcanzan los $360,300

En febrero de 2012, unas 215 familias estrenaron los primeros apartamentos del proyecto de Renovación de Curundú.

Estos propietarios firmaron un compromiso de pago de $50 mensuales con el Banco Hipotecario Nacional (BHN).

El complejo habitacional, que bajó drásticamente los niveles delictivos en la zona, según los reportes policiales, modernizó el rostro del barrio.

No obstante, el historial de pagos, que tenía clientes en rojo desde que cerró el primer mes, en febrero de 2012, se fue llenando de clientes morosos.

Los 1,008 clientes actuales adeudan $368,300, monto que corresponde a 7,366 cuotas de $50 que no se han cancelado, señala Ramón Hernández, nuevo gerente del BHN.

Hernández asegura que la morosidad de los propietarios del proyecto Curundú se debe, en gran parte, a la falta de organización y duplicidad de funciones entre el banco y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

‘El Miviot hacía una parte y nosotros otra; al final nos enteramos de que las facturas venían hasta con dos años de atraso’, criticó el funcionario.

Pese a lo anterior, el directivo afirma que la deuda está dentro de los límites aceptables por la institución crediticia.

PROYECTO DE COLÓN

La Renovación de Colón es cinco veces mayor que el proyecto capitalino. Pero, al igual que en este proyecto, el BHN financiará gran parte del valor de las unidades habitacionales que se construirán en la costa atlántica.

La entidad que dirige Fernández tendrá que financiar un estimado de 5 mil hipotecas para los colonenses.

La cuota mensual será similar a la fijada en Curundú, que se proyecta como un proyecto modelo, han calculado las autoridades que gestionan la inversión.

LA ESTRATEGIA

La próxima semana, se revisará el pliego de cargos para la licitación del proyecto de Colón. La inversión del Estado será de $500 millones, solo en obras.

Hernández da un paso adelante y ya está pensando en las estrategias contra los que no cumplen con los pagos. ‘Estamos firmando un convenio con el Ministerio de Vivienda para que no hagamos duplicidad y lograr el trámite financiero’, indicó Hernández.

LA ESPERANZA Y SU PRECIO

El proyecto de Colón representa una esperanza para los habitantes de ese sector, ha declarado el ministro Mario Etchelecu.

‘La Feria y La Playita serán beneficiadas porque los problemas de infraestructuras y agua potable serán reparados’, ha declarado el funcionario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus