25 de Feb de 2020

Nacional

Casi un millón de visitantes recibió en 2014 el Canal de Panamá

Los tres centros de visitantes de Canal de Panamá operan a diario, incluidos días festivos, desde el 31 de diciembre de 1999.

Casi un millón de visitantes recibió en 2014 el Canal de Panamá
Centro de visitantes de Miraflores.

Casi un millón de visitantes recibió el Canal de Panamá en el año fiscal 2014, el 9,6 % más que en el periodo anterior, informó hoy la Autoridad que administra la vía acuática.

"El Canal de Panamá alcanzó en el periodo fiscal 2014 (octubre de 2013 a septiembre de 2014) una marca histórica de 963.000 visitantes en su tres principales centros de atención de turistas, impulsada por el interés de conocer la vía interoceánica durante el año de su Centenario", afirma la fuente en un comunicado.

El administrador del canal, Jorge Luis Quijano, citado en el comunicado, señaló que "esta cifra representa el mayor número de visitantes recibidos en el Canal de Panamá en un año y reafirma el potencial que tiene la vía como atracción turística".

Entre los centros de visitantes de las esclusas de Miraflores y Gatún, y el Centro de Observación de la Ampliación (COA), el Canal de Panamá recibió a un total de 963.320 personas durante el año fiscal, detalló. El número significó un crecimiento de 9,6 % en comparación al año fiscal 2013.

Del total de visitantes, el 70 % correspondió a turistas extranjeros y el resto a residentes panameños, detalla la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El Centro de Visitantes de Miraflores (CVM) recibió al 82,5 % de las personas que vino al Canal de Panamá, mientras al Centro de Visitantes de Gatún y al COA, ambos ubicadas en la ciudad de Colón, en el lado Atlántico de la vía, ingresó el 8,5 % y 9 %, respectivamente.

En 2004, el Canal de Panamá abrió el CVM para aprovechar el potencial turístico de la vía interoceánica, y desde entonces ha reforzado la oferta con renovaciones al centro de Gatún y la apertura, en 2012, del Centro de Observación de la Ampliación.

En Miraflores los turistas disfrutan de una experiencia con miradores para apreciar en vivo el paso de los barcos, salas de exhibición interactivas que cuentan la historia, operación, impacto y ampliación de la vía, además de un simulador de buques, película 3D, restaurante, cafetería y tienda de recuerdos.

El atractivo del centro de Gatún es poder observar más de cerca el tránsito de las embarcaciones desde un mirador justo enfrente de la acción, mientras en el COA los visitantes son testigos de la historia con la construcción de las nuevas esclusas del Canal.

Por su ubicación en medio de un bosque tropical, el centro de la ampliación también ofrece a los visitantes una experiencia de turismo ecológico y vistas de la operación del Canal en el lago Gatún, complementada por una cafetería, restaurante, tienda de recuerdos y área infantil.

Los tres centros de visitantes de Canal de Panamá operan a diario, incluidos días festivos. Desde el 31 de diciembre de 1999 la vía acuática fue transferida por EE.UU. a Panamá en cumplimiento de los Tratados del Canal suscritos en 1977 por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el jefe del gobierno de facto y general panameño Omar Torrijos.