Pellegrini amplía declaratoria hoy

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
Hoy le toca el turno a Mayte Pellegrini, única detenida en el caso

Todos los caminos conducen a Roma y todos los testigos que se han acercado a declarar a la Fiscalía Décimo Cuarta por el caso Financial Pacific (FP) responsabilizan por el desfalco a las mismas personas: West Valdés e Iván Clare.

Los exdirectivos de FP —envuelta en un escandaloso fraude por $18 millones— están involucrados en las recientes declaraciones de al menos cinco personas, quienes los señalan como los principales responsables de los malos manejos de la casa de valores.

Hoy le toca el turno a Mayte Pellegrini, única detenida en el caso, entre casi una docena de imputados. Su abogado, Kevin Moncada, adelantó que Mayte detallará los vínculos que mantenían figuras de alto perfil de la administración de Ricardo Martinelli con el caso Financial. También dijo que reiterará que, después de rendir su primera declaración indagatoria, fue presionada para que, en una segunda, se retractara de lo dicho.

Según Pellegrini, en esta segunda oportunidad, Ayú Prado le formuló las mismas preguntas y él mismo cambió o escribió las respuestas.

Ayer, rindió declaratoria ante la Fiscalía Décimo Cuarta el abogado defensor de varios miembros directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), Sergio Morales Puello.

Éste contó a la fiscal que FP mantenía un total de 25 depósitos a plazo fijo en la cooperativa a través de las empresas Offshore Cd Network y Panamá Offshore Legal Services.

Morales añadió que los dineros totalizaban casi $6 millones; que Offshore obtenía para sus clientes un interés del 9% y que la empresa cobró comisiones en 2011 por $109,236.17. Sin embargo, al ser una empresa regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores, FP no estaba autorizada a hacer este tipo de movimientos.

Los contratos eran negociados por Valdés, a nombre de Financial, y por James Sturge, como representante de Coacecss. Los plazos fijos estaban a nombre de clientes de la casa de valores, pero bajo control de Financial.

Cientos de cheques correspondientes a los intereses de los depósitos, según el expediente, salían a nombre de Offshore y fueron retirados por María de Straud.

Según el abogado, los nombres de los integrantes de la cooperativa fueron vilipendiados para favorecer a los exdirectivos de Financial. ‘Utilizaron el criterio de corta fuego: se anticiparon (los exdirectivos de Financial) a una denuncia en la que se hicieron pasar como víctimas; desviaron la atención de su persona y atribuyeron la culpa a la junta directiva de Coacecss. Es el mismo proceder que se siguió en el caso de la joven Pellegrini’, afirmó Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus