Atención parcial en el ‘Nicolás’

Actualizado
  • 07/11/2014 01:00
Creado
  • 07/11/2014 01:00
Las cirugías fueron suspendidas por fallas en los aires acondicionados. El director médico señala déficit de especialistas y enfermeras

El nuevo director médico del Hospital Regional Nicolás Solano de La Chorrera, Secundino Sugasti, señaló que las fallas en el sistema de aire acondicionado obligarán a suspender el servicio de partos y cirugías entre el 11 y el 14 de noviembre.

Según el doctor, quien por segunda vez ocupa este cargo, en este centro médico siempre ha existido falta de personal para las áreas como cirugías.

Relató que pese a las remodelaciones de los tres salones de operaciones, con tecnología muy costosa, aún falta que estos equipos sean habilitados por la empresa que hizo los trabajos.

El médico agregó que solo cuentan con un quirófano de urgencia y otro para programar todas las especialidades, lo cual requiere de mucho tiempo de espera.

El centro médico, que cuenta con 200 camas, requiere de 250 enfermeras para poder brindar una atención adecuada. Solo cuenta con 89 enfermeras. ‘Esta situación conlleva al agotamiento físico de un personal que ya cumplió su horario y en sus horas libres va a trabajar horas extras’, dijo.

El hospital demanda de tres ginecólogos para el turno de la mañana porque algunos se han trasladado y jubilado y no fueron reemplazados.

El departamento de radiología también reporta déficit, mencionó.

Agregó que aunque Panamá Oeste es una provincia, solo se cuenta con un cardiólogo y muchos técnicos en enfermería que se han jubilado y trasladado tampoco han sido reemplazados.

El tema de mantenimiento es otro de los problemas que confronta el hospital.

En los primeros meses del año, deberán enfrentar el gran reto de los ascensores, que ya llevan 14 años trabajando día y noche sin un adecuado mantenimiento, expuso el médico, que adelantó que dos unidades de estas deberán ser reemplazadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus