24 de Sep de 2021

Nacional

El intransferible 9 de enero, Día de los Mártires

Finalmente, el 27 de diciembre, el mandatario firmó la Ley 690 de 2013, que modificó el artículo 46 del Código de Trabajo

El intransferible 9 de enero, Día de los Mártires
Estudiantes y docentes conmemoraron los 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964.

En diciembre de 2013, el presidente Ricardo Martinelli dilataba, ya por más de dos meses, la sanción del proyecto de ley 669 que decretó el 9 de enero como Día de la Soberanía Nacional y cuya celebración será inamovible.

Finalmente, el 27 de diciembre, el mandatario firmó la Ley 690 de 2013, que modificó el artículo 46 del Código de Trabajo, entre otras medidas, el feriado nacional correspondiente es intransferible a través del procedimiento conocido como días puente.

La norma tuvo opositores. El entonces diputado Arturo Araúz le solicitó a Martinelli que no sancionara el documento, porque perjudicaría la economía del país.

Sin embargo, el historiador Reymundo Gurdián señaló que el 9 de enero está excluido de fechas transferibles, ‘pero no tendría sentido dejar una y quitar otra’. La idea es que la celebración del 28 de noviembre se mantenga normal.

Los días puente nacieron con el Decreto Ley 8 de 2 de julio de 1997 en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares; no obstante, su sucesora, Mireya Moscoso, lo derogó con la Ley 51 de 30 de octubre de 1999.

Posteriormente, el presidente Martín Torrijos, del partido político de Pérez Balladares, revivió los días puente al sancionar la Ley 70 de 28 de diciembre de 2007 que modificó el artículo 46 del Código de Trabajo, dejando en potestad del Ejecutivo decretar días puente sobre las fechas de fiesta o duelo como 9 de enero y 28 de noviembre de cada año. En ese entonces, presidía la Asamblea el diputado Pedro Miguel González.

El gobierno de Martinelli transfirió el 1 de mayo al 30 de abril y el 28 de noviembre al lunes siguiente, lo que generó malestar.

Frenadeso ha cuestionado y calificado como ‘insulto y burla a la clase obrera’ el traslado del 1 de mayo, Día del Trabajo, como día puente.