Gobierno suspende incremento del etanol a 7%

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
La resolución 2283, emitida por la Secretaría de Energía a finales de la semana pasada, neutralizó los efectos la Ley 42 de 2011

Indefinida. Así ha quedado la ejecución del aumento de 5 a 7% del etanol en las gasolinas, programado legalmente para abril del próximo año.

La resolución 2283, emitida por la Secretaría de Energía a finales de la semana pasada, neutralizó los efectos la Ley 42 de 2011, que establecía el cronograma para la implementación de los biocombustibles.

El secretario, Víctor Urrutia, basó su decisión, entre otras cosas, en que los importadores de gasolina habían transmitido su ‘preocupación por la inseguridad en el suministro’ del etanol, y demandaron ‘certeza’ de que habría un incremento de 5% a 7%, ‘ya que deben hacer las adecuaciones con meses de antelación’.

La determinación del gobierno era predecible desde que Campos de Pesé, la única productora de etanol en el país, suspendiera imprecisamente sus operaciones, luego de no lograr un acuerdo con la Secretaría de Energía en las discusiones por un nuevo precio del litro de biocombustible.

Hasta agosto pasado, la productora cobraba $1.22 por litro, pero al llegar, el gobierno de Juan Carlos Varela ordenó una reducción hasta los $0.79.

La administración propuso a Campos de Pesé subir el precio a $1.02, precio que la compañía rechazó porque, dice, no cubre los costos de producción y operación.

La resolución, signada por Urrutia, permite al gobierno fijar en 5% la cantidad de etanol en la gasolina, y mantenerla ilimitadamente así, el día que la industria de los biocombustibles reviva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus