28 de Nov de 2022

Nacional

Municipios reforman su ley tributaria

Renacimiento la ejecutará en enero, y Santa Catalina, desde ayer

Municipios reforman su ley tributaria
Poblado de Río Sereno, en el extremo norte del distrito de Renacimiento.

El 1 de enero próximo entrará en vigencia una nueva norma tributaria en el distrito de Renacimiento (Chiriquí), que sustituirá a una aprobada en 2006.

La nueva norma incluirá una serie de tributos establecidos por ley, pero no contemplados por el régimen de impuestos señalado en el acuerdo de hace ocho años, informaron los ediles del distrito.

La nueva disposición establece tributos entre los $2 y $780 mensuales, y arropa la tenencia de tierras baldías, las actividades de servicio, la venta de segunda mano, las tiendas, estacionamientos públicos, la tenencia de aparatos de medición y expendio de comidas.

El acuerdo 26 de 2014 incluye la venta móvil de verduras y legumbres, los negocios musicales y actividades industriales.

Los impuestos por la construcción de residencias y comercios serán del 1% hasta $20,000; 2.5% hasta $200,000; 3% hasta $499,999; 4% hasta $999,999, y 5% si supera el millón de dólares.

En tanto, quienes posean autos pagarán entre $24 y $178 por la placa.

Paralelamente, el distrito de Santa Catalina, en Ngäbe Buglé, aprobó una reforma tributaria que está en firme desde ayer, con su publicación en la Gaceta Oficial.

El acuerdo de los ediles de ese municipio establece, por ejemplo, que en el negocio de la extracción minera se pagará entre $125 y $500 anual. Además, los turistas que deseen entrar al distrito deberán pagar $10 por día de estancia, y para fotografiar la fauna, otros $20.