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25 de May de 2022

Nacional

Meduca recorre comarca ngäbe

La visita de Paredes sirvió también para el lanzamiento de ‘Mi escuela primero’

Meduca recorre comarca ngäbe
La ministra Paredes visitó varios colegios indígenas y prometió soluciones.

Una gira por varias escuelas de la comarca Ngäbe Buglé realizó la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, junto a su equipo de trabajo, para identificar sus requerimientos.

Las necesidades en esa área indígena van desde infraestructuras, nutrición, tecnología y mantenimiento hasta mejoras de las condiciones de morada y recursos de los educadores en las áreas de difícil acceso.

La titular del Ministerio de Educación (Meduca) llegó a las escuelas Hermana María Mercedes, Misericordia y El Peñón, del sector comarcal de Kodri; mientras que en el área de Muná, visitó los centros escolares de Cerro Iglesias, Quebrada Guabo y Flor de Anís, entre otros.

La visita de Paredes sirvió también para el lanzamiento de ‘Mi escuela primero’, programa que busca darle respuestas a las necesidades básicas de mantenimiento a las escuelas del país, como pintura, plomería electricidad, cielo raso, jardines y áreas de juegos.

A juicio de la ministra, la Escuela Integral El Peñón, valorada en $7 millones y que registra 94% de construcción, puede convertirse en un polo de desarrollo.

En cuanto a la Escuela Hermana María Mercedes, Cerro Plata, Misericordia, manifestó que requieren una intervención para mejorar sus infraestructuras, ya que tienen muchas necesidades.

En la escuela Cerro Iglesias, además de varias mejoras de infraestructuras y de dotación de laboratorios, se pretende ampliar la cobertura al nivel de la educación media, para darle oportunidad al centenar de jóvenes que culminan el noveno grado de que continúen sus estudios.

Para la jefa de la cartera educativa, es prioridad que todos los docentes que laboran en áreas apartadas y de difícil acceso cuenten con dormitorios dignos, por ello informó que en la Escuela Quebrada Guabo será instalado el primer módulo de dormitorio modelo, cuyo plano y diseño, fue desarrollado por la Universidad Tecnológica de Panamá.