IMELF, pieza clave en la investigación del crimen

Actualizado
  • 04/12/2014 01:00
Creado
  • 04/12/2014 01:00
Son datos vitales a la hora de enfrentar un jurado de conciencia

Uno de los pilares en donde descansan las investigaciones son las evidencias.

En una escena de un homicidio se recogen casquillos; estos se analizan en el laboratorio de criminalística; después, se verifica con qué arma pudo haber sido disparado el proyectil.

Son datos vitales a la hora de enfrentar un jurado de conciencia.

La delicada tarea de la investigación recae sobre el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses IMELCF, entidad que atraviesa actualmente una de sus peores crisis, principalmente por la fuga de cerebros que buscan mejores salarios.

Humberto Mas, director de esta entidad, explica, a propósito de la entrada de Kenia Porcell al Ministerio Público, que ambas instituciones son autónomas, pero deben trabajar en mancuerna para ubicar a los responsables del crimen. Mas observa que ‘es crucial contar con el presupuesto que permita retener el recurso humano adecuado’.

En el IMELCF existen más de 300 peritos que ganan menos de $400 o $500 al mes. Con cada renuncia, se pierde personal entrenado.

El director Mas sugirió a la nueva procuradora instruir a los fiscales para que se respete la cadena de custodia y formarlos en el Sistema Penal Acusatorio, porque hay diversidad de ideas en este aspecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus