Temas Especiales

19 de May de 2022

Nacional

Presidente Varela entrega 60 viviendas en Arraiján

Las viviendas entregadas forman parte de las más de 400 casas que contempla el proyecto que ejecuta el Miviot en Arraiján

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez entregó a 60 familias  las primeras casas del proyecto "Techos de Esperanza" en las comunidades El Pantanal y 13 de Febrero del corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján.

Las viviendas entregadas forman parte de las más de 400 casas que contempla el proyecto que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el distrito de Arraiján, las cuales iniciaron construcción el pasado 20 de octubre.  “Estas casas están construidas con sus recursos, los cuales provienen de los ingresos del Estado”, manifestó el mandatario.

En su intervención, el mandatario dijo que el 2 de enero cuando se dirija a la nación en la Asamblea Nacional presentará un proyecto de ley para crear el Fondo Nacional de Agua y Vivienda, al cual irán todos los dineros que se recuperen de las lesiones patrimoniales que se hayan detectado.

“Esto le va a permitir a aquellos que cometieron errores devolver lo que le pertenece al pueblo panameño, y de esa forma cooperar con la justicia social”, expresó Varela Rodríguez.

El jefe de Gobierno reiteró su compromiso social con el pueblo panameño, al recordar que la fortaleza de su gobierno está en los programas sociales, a fin de atender las necesidades de la población, así como en mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos: agua potable, sanidad básica, seguridad, educación, salud y transporte.

En este sentido el presidente lanzó un reto al ministro Etchelecu para que aumente la cantidad de viviendas que se tenían planeado construir y pasar de 25 mil a 50 mil casas al finalizar la gestión de gobierno en el 2019.

Entregan 60 Casas en 50 días

El proyecto Techos de Esperanza que se ejecuta en el distrito de Arraiján, impactará en las comunidades de: El Pantanal, La Alameda A, B, C; Nueva Esperanza A y B; 13 de Febrero, El Porvenir, Nueva Luz y Lluvia de Bendiciones. Los beneficiarios directos en estos lugares son 2 mil 330 personas entre niños y adultos, quienes viven en 466 viviendas.

El ministro Mario Etchelecu, agradeció el gesto y ganas de trabajar de esta comunidad. “Quiero decir señor Presidente con mucha satisfacción que este equipo de trabajo ha logrado que las casas se hayan construido a un monto que no supera los 17 mil balboas”.

Características de los trabajos realizados

La comunidad en conjunto con el Miviot construyó viviendas de 40.8 metros cuadrados con dos recamaras, sala, comedor, cocina y baño higiénicos con tanque séptico (biodigestor séptico). En tanto, las casas con techos en malas condiciones fueron reparadas con techo de zinc, repellos de paredes, se hicieron divisiones, pintura y se le incluyó baño higiénico y tanque séptico.

El proyecto Techos de Esperanza que está planificado para ejecutarse en 5 años, busca ofrecerles una respuesta habitacional integral a 25 mil familias en todo el país. Esta iniciativa se implementará en la provincia de Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste, Herrera y Chiriquí.