Reportan brote de leishmaniasis en Cirí Grande, distrito de Capira

Actualizado
  • 13/12/2014 01:01
Creado
  • 13/12/2014 01:01
La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades provocadas por la picadura de hembras de un grupo de insectos chupadores

Un centenar de residentes del área montañosa de Cirí Grande, en el distrito de Capira, padece de leishmaniasis y no dispone de acceso a los tratamientos más efectivos ni avanzados.

En Capira, de acuerdo con el representante de Campana, Gabriel Tuñón, los enfermos son atendidos con el tradicional parche en la herida porque ‘a pesar de que el Instituto Gorgas ha mostrado disposición de apoyar a los pacientes, para ellos resulta muy difícil viajar hasta Panamá y someterse al tratamiento inyectable de 20 días continuos’.

Según el representante de Campana, una opción adecuada para los habitantes de Cirí Grande sería que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud habilite el centro de salud de Villa Rosario para que allí se puedan hacer las pruebas de detección de la enfermedad y se les suministre los tratamientos inyectables a los enfermos de leishmaniasis.

La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades provocadas por la picadura de hembras de un grupo de insectos chupadores.

Sus manifestaciones clínicas van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

La leishmaniasis es un importante problema de salud pública que afecta a 38 países en el mundo, y 12 millones de personas .

En Panamá, la forma predominante de esta enfermedad es la leishmaniasis cutánea, que para el año 2010, según la Sección de Estadística de la Dirección General de Salud Pública, se registraron 3,221 casos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus