Anteproyecto de ley 80

Actualizado
  • 11/01/2015 01:00
Creado
  • 11/01/2015 01:00
El documento, de cuatro páginas, explica en su exposición de motivos que, en el contexto de los 50 años del 9 de enero de 1964

Presentado por el diputado Juan Miguel Ríos, esta propuesta legislativa busca reinstituir la cátedra Relaciones de Panamá con los Estados Unidos en todas las escuelas del país, sean públicas o privadas. Para esto, lo menciona la propia ley, es necesario derogar el artículo 8 de la Ley 48 de 2012, la cual eliminó la materia del currículo académico.

El documento, de cuatro páginas, explica en su exposición de motivos que, en el contexto de los 50 años del 9 de enero de 1964, ‘todos los sectores de la vida nacional se hicieron presentes para conmemorar tan importante fecha, el fervor nacionalista invadió cada uno de los corazones de los panameños. Sindicalistas, miembros de partidos políticos, dirigentes estudiantiles, artistas, educadores, campesinos y el pueblo en general se manifestaron entusiastas para rendir tributos a esos hombres y mujeres, que ofrecieron la vida por nuestro país’.

Ríos explica que todos los grupos que conmemoraron medio siglo de la gesta del 9 de enero de 1964, ‘coincidieron en que se había cometido un gran desacierto al modificar la legislación panameña, para erradicar la enseñanza de la materia de Relaciones entre Panamá y l os Estados Unidos de Norteamérica, ya que dicha materia era fundamental para conocer las razones por las cuales sucedieron hechos históricos de nuestra nacionalidad’.

En los alegatos expuestos por el diputado Ríos, se critica mucho la eliminación de la asignatura. El panameñista califica tal acción como un ‘despropósito’ e, inclusive, opina que ‘hemos insultado la memoria de Ascanio Arosemena y de los otros seres humanos que perdieron la vida [el 9 de enero de 1964]’.

El anteproyecto de ley, como tal, está conformado por seis artículos. El primer apartado explica que la materia se tendrá que impartir, de manera obligatoria, ‘en uno de los dos últimos años de segundo ciclo’. Sin embargo, la enseñanza de esta asignatura no se limitará a la secundaria; sino que también se impartirá en las universidades. El artículo 3 establece que ‘la Universidad de Panamá por conducto de sus organismos competentes ampliará el ámbito de enseñanza de esta materia en sus escuelas y facultades’.

La propia ley, en su segundo apartado, intuye un posible problema en su aplicación, y de paso, le busca su aplicación: El recurso humano para impartir las lecciones. En caso de que no haya docentes idóneos para la asignatura, el anteproyecto establece que se designará de ‘forma provisional a los Estudiantes de los dos últimos años de la Escuela Diplomática de la Universidad de Panamá’.

El artículo 4 de la propuesta determina que la materia ingresará al pénsum académico desde este mismo año, 2015. Sin embargo, a pocas semanas del inicio del año escolar, todavía no ha entrado ni siquiera a primer debate. Dependerá de la premura con la que el tema pase por las tres discusiones y su posterior ratificación por parte del presidente, para ver si el Meduca logra hacer las adecuaciones a tiempo en sistema y así impartir la asignatura.

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