11 de Ago de 2022

Nacional

Bernal se querella como espiado

La querella incluye también al expresidente Ricardo Martinelli

Bernal se querella como espiado
Miguel Bernal, defensor de derechos humanos

El abogado Miguel Antonio Bernal presentó ayer ante el Ministerio Público una querella penal por presunto delito contra la libertad, en contra de los tres jefes que tuvo el Consejo de Seguridad Nacional durante el pasado gobierno. Se trata de Gustavo Pérez, Alejandro Garuz y Julio Moltó.

La querella incluye también al expresidente Ricardo Martinelli.

La denuncia está relacionada con el espionaje a representantes de partidos políticos de la sociedad civil organizada, indígenas y comunicadores sociales.

Pérez y Garuz son mantenidos actualmente en detención preventiva por las investigaciones que adelanta la Fiscalía Auxiliar por los delitos de violación a la intimidad y al secreto, vinculados a las escuchas telefónica ilegales.

Moltó, por su parte, no ha sido incluido en las investigaciones.

En el recurso, Bernal sustenta, entre otras cosas, que ‘es un hecho público que en mi carácter de defensor de los Derechos Humanos he sido objeto de violaciones a mi intimidad y privacidad personal y familiar...’.

Seguido, el abogado hace referencia a que él también fue víctima de las intervenciones telefónicas, tanto en su teléfono móvil como en su línea residencial. Igualmente, dijo, su correo electrónico fue hackeado.

Esto, alega Bernal, ‘lesiona, sin lugar a dudas, mi derecho a la intimidad y a la correspondencia, consagrados en la Constitución y debidamente tipificados en el Código Penal vigente...’.

Bernal también cita normas internacionales que protegen las comunicaciones personales. ‘Nuestro país es signatario de un sinnúmero de Convenciones y Tratados que resguardan el derecho a la intimidad y a la reserva de las comunicaciones, este es el caso del artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos’, señala la querella.

El también catedrático pide a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, que lo admita como víctima de espionaje.

Sectores de la sociedad civil han pedido que el expresidente Martinelli sea investigado por el espionaje realizado durante su gobierno, por considerarlo el mayor responsable.