Administración y sindicatos del Canal de Panamá logran acercamiento

Actualizado
  • 26/01/2015 12:58
Creado
  • 26/01/2015 12:58
Las partes acordaron sentarse en la mesa de negociaciones en las próximas semanas

La Administración del Canal de Panamá estableció conversaciones con la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) y por otra parte, con la Unión de Prácticos (UPCP) con miras a resolver temas de mutuo interés y en busca del desenvolvimiento de las negociaciones de sus convenciones colectivas que consideren las nuevas realidades operacionales y laborales en el Canal ampliado.

Como una demostración de amplitud y buena disposición al diálogo, la Administración presentó ante la Corte Suprema de Justicia formal desistimiento a la demanda de nulidad contra la resolución 77/2009 expedida por la Junta de Relaciones Laborales y reiteró su reconocimiento de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta como “Representante Exclusivo” de la Unidad Negociadora del mismo nombre.

Las partes acordaron sentarse en la mesa de negociaciones en las próximas semanas, mientras se espera la decisión de la Junta de Relaciones Laborales sobre la declaración de estancamiento que previamente planteó el gremio.

En relación con las conversaciones con la Unión de Prácticos, la Administración del Canal inició el diálogo con sus representantes orientados a despejar las diferencias que puedan existir para poder encaminar la negociación de la nueva convención colectiva que debe incluir la operación del Canal ampliado.

A lo anterior se suma la firma de un memorando de entendimiento que la Administración del Canal suscribió el lunes 19 del presente con las tres organizaciones sindicales que representan a la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales, y que son, el National Maritime Union (NMU), el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC) y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC).

Esta Unidad Negociadora aglutina a la mayoría de los 10,000 trabajadores de la vía interoceánica. Con este acuerdo se marca el inicio, en febrero del año en curso, a las negociaciones de una convención colectiva para los trabajadores de esta unidad negociadora, que reemplazara la que está por vencer en septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus