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24 de Jan de 2021

Nacional

‘La evaluación de las universidades es un tema complejo’

Vielka Jaramillo de Escobar es la nueva secretaria ejecutiva del Coneaupa, quien apunta a formar jóvenes con un pensamiento global.

‘La evaluación de las universidades es un tema complejo’
La profesora dijo que en la sociedad de la formación, el poder ya no lo ejerce el dinero, sino el conocimiento.

Vielka Jaramillo de Escobar, nueva secretaria ejecutiva, por los próximos 3 años, del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), describe complejidad en el proceso de evaluar a las instituciones de educación superior.

El organismo es el ente nacional evaluador y acreditador de las universidades públicas y privadas del país.

‘Definitivamente que es complejo, no es una empresa. Es muy fácil evaluar un producto, aquí lo que sale no es un producto, es un ser humano’, dijo Jaramillo en una primera entrevista a La Estrella de Panamá .

La profesora, electa el pasado 30 de enero y que posee una amplia ejecutoria en investigación superior y acreditación, apuntó a formar al joven con un pensamiento global, pero que no deje de lado su compromiso social.

‘Yo sí tengo un sueño: el tema de Coneaupa, de evaluación y acreditación, que trascienda los muros de la academia’, remarcó.

En pocas palabras, su ideal es que los padres de familia o el mismo joven sepa donde inscribirse para seguir los estudios universitarios.

Agregó que hay que formar profesionales que estén en capacidad de desempeñarse no solo a nivel nacional, sino internacional.

LA PRIMERA TAREA

Jaramillo adelantó que la primera tarea es continuar con el proceso de acreditación de programas (el de las instituciones ya ocurrió).

El 23 de febrero próximo deben entregar el informe de autoevaluación las carreras de psicología, odontología y fisioterapia.

‘Eso es lo fundamental, que este proceso continúe para seguir teniendo credibilidad en la sociedad’, arguyó.

Para cumplir el proceso, se debe entregar el informe de autoevaluación. En ese documento se mira el plan de desarrollo institucional, el modelo curricular y las funciones de extensión e investigación.

Posteriormente pasa al Coneaupa; se prepara la visita de los pares externos y se emite el dictamen.

CUERPO DE EDUCADORES

Según Jaramillo, ‘la planta docente de las universidades es fundamental’, ya que con el nuevo paradigma de una educación de calidad hay que tener educadores con un nivel de preparación altísimo.

‘Un docente de calidad es un profesional que puede dedicarse a enseñar al estudiante’, precisó.

Asimismo, es un educador que tiene una formación en que se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación; además se requieren aulas que provean los recursos básicos.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

La nueva secretaria ejecutiva del Coneaupa opinó que la ‘proliferación’ de universidades particulares es un fenómeno mundial. Actualmente en Panamá de las 23 universidades acreditadas, registra 18 de capital privado.

‘No me gusta esa dicotomía de la oficial y la particular. Es el sistema de educación superior universitario en que necesitamos garantizar calidad’, expuso.

Según la experta, si se asegura que tanto la educación particular como la oficial sean de calidad es positivo.

Asimismo, consideró que pueden surgir universidades privadas, porque de repente hay una demanda no satisfecha. ‘Cuando vas a una universidad particular no te encuentras a gente adinerada. Hay gente que quiere realizar estudios de unas ofertas que en otros lugares no hay’, dijo.

CÓMO ERA ANTES

Antes, de la Ley 30 de 2006, que crea el organismo, existían procesos no para acreditación, sino para mejoramiento. ‘Teníamos visitas de pares externos, pero no te decían que estabas acreditado o no’, relató.

Lo que se hacía era identificar las fortalezas, debilidades, se levantaba el informe de autoevaluación y el plan de mejoras.

Incluso, se hablaba de un proceso de evaluación con vías de mejoramiento. El cambió fue emitir una acreditación y dar una certificación pública.

La ley de Coneaupa, que buscan cambiar, permitió que haya una información pública de la carrera e institución que cumple con los criterios de calidad establecidos en el sistema universitario.