Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Nacional

Diputados aprueban proyecto de ley de la Carrera Judicial

Este proyecto de ley, fue presentado desde el 2005 en la Asamblea Nacional de Diputados.

Diputados aprueban proyecto de ley de la Carrera Judicial
Aprueban en tercer debate el proyecto de ley de Carrera Judicial.

Después de 10 años, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes el proyecto de ley 44, que regula la Carrera Judicial.

Este proyecto de ley, que se encontraba engavetado desde el 2005 en la Asamblea Nacional, contempla crear una jurisdicción con tribunal propio para conocer las faltas y aplicar sanciones al personal del Órgano Judicial. Además se modificaron más de 100 artículos de un total de 315 presentados en un principio, los que recibieron inclusiones y retiros.

“La independencia se garantizará con la carrera judicial, debido a que los funcionarios administrativos y judiciales participarán en los concursos y el nombre del primer seleccionado será enviado al jefe para que lo nombre y durante toda su vida será capacitado mediante seminarios, capacitaciones y demostrar ejecutorias”, detalló el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harley Mitchell .

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, la Carrera Judicial ayudará con la independencia de Órgano Judicial, pero se tiene que trabajar con la sanción de la ley.

"Me siento positivo, pero esto no es todo, hay que renovar y transformar constitucionalmente la estructura de la Carrera Judicial", señaló el jurista.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez expresó que la Carrera Judicial es una herramienta que provee instrumentos técnicos y científicos a la captación del recurso humano para la evaluación del desempeño y para las auditorías judiciales.

El presidente del CNA, José Álvarez, calificó esta aprobación como un avance histórico e indicó que ya aprobada la ley el Ejecutivo, dote al Órgano Judicial para que sea efectivo y no queden como otras leyes que al final por falta de dinero no puedan marchar.