Chito: "Financial Pacific financiaba el contrabando de armas"

Actualizado
  • 01/03/2015 01:00
Creado
  • 01/03/2015 01:00
El Secretario General del Frente Anticorrupción asegura que, Zulay Rodríguez le confirmó el vínculo de la casa de valores con grupos subersivos

Enrique ‘Chito’ Montenegro reaparece, luego de un largo silencio, con más nombres y acusaciones por hacer (con todo y que, por andar acusando indiscriminadamente, fue condenado a casa por cárcel luego de que Juan Carlos Tapia le ganara una demanda por injuria hace unos años). Cuando se le pregunta si su silencio fue comprado o solo fue casualidad que el callar coincidiera con uno de los periodos más turbios de la época postdictadura, el autonombrado líder del Frente Anticorrupción asegura que se retiró por motivos de salud.

¿DÓNDE ESTABA?

Tome la decisión, cuando subió el gobierno de Ricardo Martinelli, de no participar más en el Frente Anticorrupción.

¿POR QUÉ?

Tenía problemas de salud y, además, porque le divulgué varias cosas a Martinelli y no hizo caso a las denuncias.

SE PUEDE ENTENDER LO DE SU SALUD, LO QUE NO LOGRO ENTENDER ES QUE USTED DECIDIÓ DESAPARECER EN EL MOMENTO EN QUE, SUPUESTAMENTE, MÁS CORRUPCIÓN HUBO...

Sí, porque en el primer año de Martinelli me di cuenta de que esta lucha era en vano, que no se podía seguir luchando contra la corrupción, porque la corrupción nos había enterrado.

¿ESTÁ DICIENDO QUE COMO HABÍA MUCHA CORRUPCIÓN Y NO SE PODÍA HACER NADA, SIMPLEMENTE, LO DEJÓ?

Me dio una isquemia temporal. La neuróloga me prohibió que tuviera emociones fuertes y que me agitara; sin embargo, en estos días he regresado, porque ando en campaña de la constituyente, que es la única vía pacífica para recomponer el país. De lo contrario, seguiremos inmersos en la corrupción.

¿RICARDO MARTINELLI NO COMPRÓ SU SILENCIO?

En lo absoluto, jamás podría transar con Ricardo Martinelli, porque Demetrio Papadimitriu me odia a muerte, porque le saqué su historial en los prostíbulos que manejaba cuando era joven.

HABLANDO DE PAPADIMITRIU, SE HA DENUNCIADO A UN MONTÓN DE GENTE Y, ÉL, TRANQUILO...

Se ve a leguas, lo he podido experimentar, y tengo la percepción, porque, como trabajó en la campaña de Varela, hubo un arreglo y se le está dando un trato especial.

¿LA JUSTICIA ES SELECTIVA?

Totalmente. No estamos de acuerdo con la justicia sesgada ni selectiva. Se están haciendo denuncias contra algunos ministros y, sin embargo, otros que llevan más responsabilidades...

...COMO QUIÉN...

Alberto Vallarino y Frank De Lima, quienes manejaban la plata.

VALLARINO ESTÁ MUY TRANQUILO.

Él es presidente del Partido Panameñista, por eso está muy tranquilo.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR, ENTONCES?

Esa es la cosa. Lo primero que le sugeriría a Varela es que no se meta en la investigación; pero eso es muy difícil, a estas alturas.

¿ESTO ES VENGANZA?

¡No, no, no! Tengo una lista de más de 300 políticos que se han hecho millonarios traficando influencias. Más de 89 miembros de Ricardo de Martinelli se han hecho millonarios.

¿USTED ES INMACULADO?

No, de joven yo fui muy corrupto.

LO ACEPTA...

Sí, ¡cómo no!

¿Y DE MAYOR?

Cuando cumplí entre 30 y 35 años, y me di cuenta de que la vida no era así [como pensaba] y, también, porque andaba mucho con Rubén Darío Carles y con Miguel Antonio Bernal (a quien se le puede decir loco, pero no roba un centavo), personas que me enseñaron que se debe actuar de esa forma.

¿SE HA REDIMIDO DE SU PASADO?

Sí, creo que sí.

¿USTED PUEDE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA?

Ahora sí, desde hace 20 años que comencé con el Frente Anticorrupción, puedo tirar piedras.

¿EL SILENCIO NO LE HACE CÓMPLICE?

No, no. Yo tengo 75 años y, creo, cumplí con mi labor. Hice cerca de 400 denuncias.

DICE QUE TRAJO INFORMACIÓN...

Sí, tengo una lista de personas que han pasado agachados por los diferentes gobiernos, que nunca más han trabajado, y no le han rendido cuentas al país.

¿COMO QUIÉN, PARA VER?

En el gobierno de Endara.

¿EL FRENTE NO HIZO UNA PAUSA DURANTE ESE PERIODO?

¡Ah!, sí, sí. Estuvimos cuestionando a Ana Mae Díaz, Antonio Domínguez, Alvin Weeden, Montana Weeden, Bolívar Pariente, Cruz Álvarez Infante, Shahani, en fin...

USTED SE QUEJA DE WEEDEN COMO CONTRALOR...

... ¡Uff! Hizo desastres y ahora sale en las televisoras como un santo varón.

¿GIOCONDA TORRES LO SUPERÓ?

¡Sí, cómo no!

¿Y USTED NO TENDRÍA NADA QUE DENUNCIARLE A ELLA?

Montones de cosas que ella firmó, pero, ella estaba supeditada a Martinelli, quien tenía una política igual a la de Noriega: O te daba un cheque o un maletín, o te daba garrote y te chantajeaba.

¿CÓMO VA A SER SU RETORNO, ENTONCES?

No he dicho que voy a retornar, estoy estudiando las cosas y tratando [de denunciar la corrupción], como hice en el gobierno de Ricardo Martinelli.

¿LE DIJO DE ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE ÉL MISMO ESTABA COMETIENDO?

¡Uff, claro que sí! ¡Cómo no!

SI USTED LO SABÍA, ¿NO ES COMPLICIDAD CALLAR?

No, no, no, no. Si la justicia no andaba. La procuradora Ana Matilde Gómez no investigó durante seis años.

JUAN CARLOS VARELA ESTUVO EN EL GOBIERNO DE RICARDO MARTINELLI...

Sí, muchas veces le dije, en entrevistas que tuve con él, durante las noches en la Cancillería: ‘Todas estas cosas te van a hacer daño para tu futuro’.

¿ÉL SABÍA LO QUE PASABA?

Le dije algunas y él me respondió: ‘Yo le hago frente en el Consejo de Gabinete a las cosas malas del gobierno, que es donde se debe hacer, yo no ventilo las cosas malas’.

¿CALLAR NO LO HARÍA CÓMPLICE, A VARELA?

Quizás, ese fue un error de él. Él debe decir todo lo que sepa; si no, que le diga a Lorena Castillo, su esposa, porque ella sí tiene agallas.

¿ESTÁ DICIÉNDOLE COBARDE A VARELA?

¡No! El presidente no es cobarde. Es muy calculador, pero le falta iniciativa y empuje.

¿Y ESO LO TIENEN QUIENES ESTÁN A SU ALREDEDOR? ¿LO MANIPULAN?

No, no. Él se ha rodeado de un gabinete apolítico, totalmente, que no dan respuesta. El único que sale a defender al gobierno es Juan Carlos Varela. Ningún ministro tiene la autoridad moral para presentarse ante las cámaras para hablar. Quisiera que me nombrara a una persona en este país que no tiene rabo de paja.

¿HAY ALGUIEN, DESDE SU PERSPECTIVA, QUE NO TENGA COLA DE PAJA?

Muy difícil. De los políticos que han estado en los ministerios, todos han tenido sus cuentos y rabos de paja.

¿CÓMO CONSIGUE ESA INFORMACIÓN?

Tengo un amigo en Virginia (Estados Unidos), que me escribe, permanentemente, preguntándome cosas.

¿Y QUÉ LE HA PREGUNTADO, ÚLTIMAMENTE?

Sobre Financial Pacific, sobre Felipe Virzi, sobre el yerno de Virzi, sobre el financiamiento de los contrabandos de armas, el financiamiento que no ha salido a relucir.

¿QUÉ CONTRABANDO DE ARMAS?

Que se vendían a los países árabes.

¿QUIÉN ENCABEZABA ESO?

Hasta donde él me ha dicho, lo financiaba Financial Pacific. Y eso me lo confirmó Zulay Rodríguez.

¿ELLA LE DIJO QUE FINANCIAL PACIFIC ESTABA FINANCIANDO LA VENTA DE ARMAS?

Y también una tropa élite de la Policía Nacional que estuvo trabajando por allá dos años.

¿FINANCIAL PACIFIC ESTÁ INVOLUCRADO CON TEMAS DE TERRORISMO?

Me dijo, específicamente, que el que dirigía la operación era Gustavo Pérez. Le estoy dando la primicia. Y eso no ha salido a relucir. Sé que Rafael Guardia tenía un helicóptero y un avión y nadie ha dicho nada en ningún medio, no le han decomisado nada.

SI SABE TODO ESTO Y AFIRMA QUE SON CIERTAS, ¿POR QUÉ LAS CALLA?

¡No, no, no! Yo no creo en las investigaciones del Ministerio Público, de la Procuradora (Kenia Porcell) ni en las del Contralor (Federico Humbert).

¿KENIA PORCELL NO TIENE CREDIBILIDAD?

No es eso, sino que entró en medio de una oleada de actos de corrupción y se han ceñido a los últimos cinco años.

¿QUÉ POLÍTICO NO DEBERÍA QUEDAR PRESO EN PANAMÁ?

El 80 al 90% de las personas que han estado en los, supuestos, gobiernos democráticos se han beneficiado de los fondos del pueblo a través de la corrupción, peculado y tráfico de influencias.

MEJOR DIGA EL 10% DE LOS POLÍTICOS QUE NO ESTÁN INVOLUCRADOS EN NADA...

Endara fue un tipo bastante serio, aunque permitió que varios de sus funcionarios hicieran diabluras. Guillermo Endara sí se salva.

¿QUIÉN MÁS SE PODRÍA SALVAR?

Bueno. Es muy difícil, todos han salido ricos. Todos han traficado influencias, todos se han beneficiado de alguna forma, y no trabajan. Ningún político que ha salido del gobierno se salva.

¿USTED SE SALVA?

Yo trabajé unos años.

ASÍ QUE, EN ESO, ESTÁ TRANQUILO...

Sí... [buscando entre sus papeles] Mira, en el Ministerio Público: todos tienen sus intereses creados.

¿QUÉ INTERESES PUEDE TENER PORCELL?

Ella no va investigar a Erasmo Pinilla, porque su papá trabaja hace 15 años en el Tribunal Electoral, son muy amigos y, además, el magistrado Pinilla es su benefactor, como digo en los medios.

¿POR QUÉ TENDRÍA QUE INVESTIGAR AL MAGISTRADO PINILLA?

Los tres magistrados han hecho diabluras. Por eso le digo que aquí no se salva nadie. Si tuviera que sacar nombres [no termino].

¿NO PUEDE DECIR NOMBRES?

¡Aduana! Gloria Moreno de López y José Wong, a quienes cuestioné bastante. Le mandé un cable, a López, con unas preguntas, y nunca me respondió. Y ella se presenta en la televisión como si fuera [una blanca paloma]. Hay un asesor de Martinelli, Larry Maduro, quien fue que embaucó a Martinelli en cerrar todos los negocios de Paso Canoas, porque afectaba los intereses de la Agencia Feduro.

¿Y AHORA, DE ESTE GOBIERNO?

De este gobierno, lo único que cuestiono es el nombramiento de la Policía, porque la ley dice que tiene que ser un civil. Cuestiono haber mantenido a Roberto Roy, quien tiene que darle muchas explicaciones al país sobre el Metro. Hay otras personas... Los casinos, las petroleras; todos hacen cheques a nombre de funcionarios. Ensa, Edemet Edechi, Etesa, Cable and Wireless; son cajas menudas de los altos funcionarios.

¿CÓMO LO PODEMOS COMPROBAR?

[Silencio] Diciéndole a la Procuradora que investigue, o al director de Ingresos que mire los áuditos.

¿ALEJANDRO MONCADA LUNA ES EL ÚNICO QUE DEBE RENDIR CUENTAS?

No. Los nueve han delinquido emitiendo fallos políticos, interviniendo en casos, llamando a los jueces.

¿Y USTED SE CANSÓ DE LUCHAR CONTRA ESO?

Totalmente, totalmente.

¿ALGO VA CAMBIAR?

Varela tiene la intención de hacer cambiar las cosas; pero se lo van a tragar las circunstancias y se le van a salir de las manos.

¿TEME QUE POR ALGO DE LO QUE ACABA DE DECIR LO DEMANDEN, OTRA VEZ?

Ya me han demandado muchas veces. Me da igual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus