Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Un día en contra de la discriminación racial y a favor de la humanidad

Eran tiempos duros: los negros luchaban en Estados Unidos por sus derechos civiles y en Sudáfrica contra el ‘apartheid’

Un día en contra de la discriminación racial y a favor de la humanidad
País es un país de encuentro racial de blancos, negros y aborígenes.

En 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebró ayer.

Eran tiempos duros: los negros luchaban en Estados Unidos por sus derechos civiles y en Sudáfrica contra el ‘apartheid’. Martin Luther King era asesinado por alzar su voz a favor de la igualdad, y Pretoria desnacionalizaba al 70% de los sudafricanos, todos negros.

Aunque ha habido avances, 49 años después los líderes de las organizaciones de afrodescendientes aseguran que hay mucho que hacer. En Panamá, si bien estamos en ese camino y existen avances en materia legal y cultural, aún en la vida cotidiana se suscitan hechos que desnudan que no hay respeto por las diferencias.

‘Se ha conocido detalles de la vejación a la que fue sometida una joven negra, azafata de una línea aérea panameña, a quien funcionarios del aeropuerto internacional de Tocumen, con expresiones claramente racistas, la conminaron a quitarse la ropa interior y desnudarse; por no dejarse revisar su cabello afro’, detalló Eunice Meneses.

Por eso, el movimiento social afrodescendientes de las Américas está organizando un foro hemisférico, que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, para expresar que no están dispuestos a dejarse excluir ni invisibilizar.