El "matraqueo" político asfixia el proyecto de educación sexual

Actualizado
  • 27/03/2015 01:00
Creado
  • 27/03/2015 01:00
La propuesta de ley 61 lleva tres semanas congelada en el pleno de la Asamblea, tras seis meses de consultas

El proyecto de ley que establece la educación sexual y reproductiva navega entre los mares más bravos de la Asamblea: después de seis meses de consultas, su discusión ha permanecido inmóvil durante tres semanas en el pleno, en que se debate ahora el futuro de su balanza política de cara a la próxima legislatura, y las aspiraciones presidenciales del PRD, el partido de Crispiano Adames, el proponente de la norma.

En las filas del Revolucionario Democrático, aseguran que su copartidario Adames está recabando los votos entre el resto de las bancadas antes de sentarse a hablar con la suya. ‘Es una decisión inteligente’, asegura el jefe de bancada, Leandro Ávila, a quienes todos en el Legislativo ubican en una facción distinta a la de Adames.

‘No he escuchado tajantemente que no se vaya a aprobar, pero se sabe que hay un choque de opiniones. Este es un tema súper sensitivo’, insiste el legislador, que dice haber visto el documento, pero no tener una formación final.

La situación es sorprendente, tomando en cuenta el ánimo con el que los que favorecen el proyecto de ley 61 habían augurado su éxito en el pleno. La exdiputada y activista Teresita de Arias sostiene que no debería haber trabas, si al al texto le recortaron los asuntos más espinosos. ‘No es lo que debió haber sido’, plantea.

El documento ha quedado confinado al numeral catorce de la discusión del pleno, y tiene siete artículos menos que cuando se había empezado a discutir. De las consultas con la sociedad civil y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la comisión de Salud de la Asamblea determinó eliminar una norma que permitiría a la gente decidir si esterilizarse sin hijos o si abriría el compás para que las oenegés provean métodos de planificación familiar en zonas remotas donde el Ministerio de Salud (Minsa) no llega.

Desde la Asociación de Planificación Familiar (Aplafa), Juan Lu considera que a Adames ‘le tocará hacer mucho lobby ’ para conseguir que la propuesta salga a la luz (después de que una anterior, en 2008, naufragara por involuntad política). ‘En la comisión de Salud, todos estaban de acuerdo (...) no podemos darnos el lujo de dejar este tema congelado’, asiente.

Según el Minsa, el índice de adolescentes embarazadas se situó entre enero y febrero en 30% (tres de cada diez mujeres encinta tienen menos de 20 años) y, proporcionalmente, Bocas del Toro y Panamá Este fueron las zonas con mayor incidencia.

Eso no genera mayor preocupación entre los diputados, que se centran en las consultas sobre la creación de una ‘Cinta Norteña’, o normas de cooperación penal internacional, o lo más importante: debatir tras bambalinas quién del PRD asumirá la Presidencia en julio. Y entre los candidatos está Adames, considerado opuesto al Gobierno, cuya cabeza, Juan Carlos Varela, ha mostrado su desfavor con la educación sexual.

Expertos creen que este no será el momento de ese documento, justo por la posición política de Adames. El Ejecutivo no impulsará nada que venga de un candidato a Presidente de la Asamblea. ‘Aquí no hay nada personal’, insiste Ávila.

Lu, coordinador de proyectos de jóvenes de Aplafa, sostiene también que difícilmente se abrirá la discusión para estos días, cuando la cumbre de las Américas promete reunir a los 35 presidentes del continente. Ni en lo que resta del período ordinario de sesiones, que terminará el 30 de abril. ‘Pero esta norma va a pasar. Hay que prepararse con estrategias para argumentar cuando se empiece a discutir en segundo debate’, punza. Aunque el debate apenas empieza.

==========

CRONOLOGIA DEL DEBATE

En 2008, se archivó un proyecto de la entonces ministra Rosario Turner.

28/8/2014

Crispiano Adames propone a la Asamblea Nacional la discusión de un anteproyecto de ley que establezca la educación sexual en todos los niveles educativos del país.

26/9/2014

Se empieza el diálogo sobre la norma, ya prohijada, con una veintena de organizaciones a favor y en contra.

4/3/015

La comisión de Salud de la Asamblea aprueba y remite al pleno el documento consensuado, para su segundo debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus