SPIA pide al MOP frenar licitación de carretera en Darién

Actualizado
  • 27/03/2015 01:00
Creado
  • 27/03/2015 01:00
El gremio de ingenieros y arquitectos critica la insistencia del MOP por implementar el método Superpave

Una nueva mezcla de asfalto que no se utiliza en Panamá, exigida para rehabilitar un tramo de la carretera Panamericana en Darién, ha generado preocupación en la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

El gremio recomendó suspender y reconsiderar la licitación del proyecto entre Aguas Frías y Yaviza, por incluir el método Superpave (Superior Performance Asphalt Pavements), que es ‘inapropiado’ al no existir en Panamá laboratorios oficiales ni privados con el equipo necesario para hacer las pruebas que certifiquen la calidad del producto.

El método requiere piedras más finas y asfalto modificado. El Superpave requiere la selección de materiales, estructura de los agregados, diseño de los emulsificantes de asfalto y evaluación de la susceptibilidad a la humedad del material resultante y, según la agrupación, no hay personal capacitado ni laboratorio en el país para eso.

En un comunicado, firmado por los ingenieros Djurdjica Kuntich, presidenta de la SPIA y Abdiel Batista, director del Colegio de Ingenieros Civiles, explican que, en Estados Unidos, tomó 12 años aplicar ese método, por el periodo de adaptación, amoldamiento a los materiales pétreos existentes en cada lugar y utilización el asfalto de acuerdo con el clima.

‘Que el MOP explique por qué se aplica a un pavimento de asfalto y no de concreto’, increpó el ingeniero civil Nicolás Real, presidente de la Comisión Vial de la SPIA.

‘Ese proceso toma años, pero el ministro Ramón Arosemena quiere implementarlo de la noche a la mañana... es el capricho de un ministro’, reprochó Real. El proyecto de rehabilitación cuesta $81.4 millones.

El especialista aseveró que será un ‘experimento muy costoso’ para la entidad.

El MOP aseguró que no se pronunciaría sobre los señalamientos porque el gremio no cursó una nota directa al ministro Arosemena.

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ESTÁNDAR

La carretera que todos los Gobiernos reparan

La administración de Juan Carlos Varela sostiene que el concurso para la rehabilitación de la carretera hacia Darién será el más completo hecho jamás.

El gobierno de Ricardo Martinelli dejó pendiente la reparación del tramo Aguas Frías-Santa Fe, por $21 millones, trabajos que no se concretaron.

Antes, durante las gestiones de Martín Torrijos y Mireya Moscoso se ejecutaron programas de parcheos ya deteriorados.

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LA OBRA

El proyecto fue anunciado a finales de enero pasado.

48 mil personas residen en la periferia del tramo (102 kilómetros) que será rehabilitado.

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