19 de Sep de 2021

Nacional

Al menos 29 mil vehículos retornan hoy a la ciudad tras la Semana Santa

17 personas fueron rescatadas de las aguas en el domingo de Pascua

Al menos 29 mil vehículos retornan hoy a la ciudad tras la Semana Santa 
Unos 29 mil vehículos retornan a la ciudad capital tras asueto de semana santa .

Según los informes preliminares de los estamentos de Seguridad y rescate, hasta las 2:00 p.m. de este domingo  se registraron 17 rescates acuáticos; tres (3) víctimas fatales, de estos (2) personas por accidentes de tránsito; una (1) persona ahogada por inmersión.

Unas 54 mil 178 personas se trasladaron por vía marítima hacia distintas zonas insulares del país. Se registraron 167 incendios de masa vegetal. Siete (7) evacuaciones aéreo médicas y cuatro (4) traslados médicos.

Mientras que las autoridades esperan el retorno de al menos 29 mil vehículos hacia la ciudad capital en el día de hoy domingo.

VICTIMAS FATALES DENTRO DE COBERTURA:

1. David Nuñez, de 35 años, provincia de Chiriquí. (accidente de tránsito).

2. Rochiel Rodríguez, 9 meses de nacida, provincia de Chiriquí, San Pablo Nuevo, distrito de Bugaba(accidente de tránsito).

3. Maixa Samudio, 70 años, provincia de Chiriquí. (colisión con objeto fijo).

VICTIMAS FATALES (CASOS AISLADOS):

4. Domingo Díaz, de 19 años, río Macho de Monte, provincia de Chiriquí.

5. Erick Cajar, de 45 años. (ahogado por inmersión en hotel de playa privada de Farallón).

6. José Mosquera, 74 años. (herida en el estómago y parte superior de la espalda-riña tumultuaria en Darién.

7. Dallel Josue Cortés, 8 años. (ahogado por inmersiónen un Balneario Privado de la Represa de Madden).

RESCATES ACUÁTICOS DENTRO DE COBERTURA:

1. Vanesa De Los Ríos, de 40 años de edad, quien fue arrastrada por las olas mar adentro en Playa Gorgona, sector Malibú.

2. Dos (2) rescates en Playa las Lajas.

3. Dos (2) en Coronado (colombiana de 26 años y venezolano de 21 años).

4. Cuatro (4) personas en Volcán Barú-Kilómetro 7. Todos sanos y a salvo.

5. Tres (3) menores de edad fueron rescatados debido a una resaca en Playa Las Lajas.

6. Un (1) menor de 10 años se realiza rescate acuático en Playa Estero Rico

7. Cuatro (4) personas recatadas en Playa Estero-Veraguas. 2 mujeres y 2 hombres entre 21 a 25 años.

Según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el movimiento total de personas que se trasladaron por vía marítima,desde el jueves 2 hasta la fecha, asciende de forma preliminar a 54 mil 178 personas transportadas a nivel nacional, superando con creces la movilización de años anteriores, sin incidentes que lamentar.

Por su parte la  Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), reveló que hasta las 2 de la tarde de hoy domingo, han circulado unos 122 mil 054 vehículos hacia el interior, y han retornado hacia la ciudad capital 92 mil 288 vehículos. Se espera que retornen hacia el centro ciudad capital unos 29 mil vehículosaproximadamente.

En tanto que la  Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, registró en este domingo, 57 colisiones con 15 personas lesionadas, dos (2) vuelcos con cuatro (4) personas lesionadas; cuatro (4) atropello con cinco (5) persona lesionada; seis (6) choques con seis (6) lesionados.

Por su parte el  Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC),  reportó que realizaron  más de 30 atenciones por distintas lesiones entre los 42 puntos de cobertura.

Más de 2,300 personas visitaron este domingo distintas playas a nivel nacional (áreas de cobertura).

Mientras que el SINAPROC reitera a la ciudadanía que este domingo 5 de marzo se mantiene el Aviso de Prevención para costas del Caribe y Pacífico panameño ante la ocurrencia de fuertes oleajes.

El Cuerpo de Bomberos  activa los operativos de carretera en los puntos críticos y a las horas picos. En sus once (11) Zonas regionales.

En estos cuatro (4) días de operativo se han atendido 80 rescates, más de 167 incendios de masa vegetal, 3 incendios forestales, 8 incendios estructurales, 6 autos incendiados. Una atención de materiales peligrosos y más de 101 atenciones Pre-Hospitalarias.

El BCBRP entre sus emergencias más relevantes destacan que en la Bocas del Toro, en el corregimiento de Empalme se atendieron dos (2) residencias incendiadas, una en el sector de Finca 03 la cual se consumió en su totalidad. Detrás de la escuela de Empalme se afectó la cocina de una residencia, en ambas emergencias no se reportaron víctimas. En tanto en Chiriquí en el sector de Los Planes de Gualaca (antiguo campamento del IRHE) se registró un incendio de masa vegetal que trajo como resultado el incendio de dos (2) residencias abandonadas.

El Ministerio de Ambiente señaló que hubo mayor afluencia de público en las áreas protegidas del país, en los días de asueto de la semana santa. En la vertiente del Pacífico del Parque Internacional de la Amistad (PILA), se pudo registrar la presencia de unas 85 personas en los pozos de aguas termales (parte exterior) y 25 visitantes en el sector de Piedra Candela.

Mientras tanto en la provincia de Veraguas, en la Reserva Forestal de La Yeguada y en Coiba también se reportaron cifras significativas. En La Yeguada, hubo mil 494 personas hasta el sábado. Representa 1349 nacionales y 18 extranjeros; 114 jubilados y 13 estudiantes. Se reportaron 456 campamentos.

En el archipiélago de Coiba 449 personas visitaron el lugar, 143personas se dedicaron a recorrer las aguas con scuba, 281 bucearon con snorkel, 9 en pesca deportiva y 16 navegaron en cayac.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), reveló que hoy domingo se han efectuado un (1) traslado, tres (3) evacuaciones y un (1) rescate.

El Ministerio de Salud este domingo atendieron 2 mil 458pacientes de los cuales mil 555 acudieron por diversas enfermedades de carácter común.

Se prestaron más de 6 mil 62 servicios de salud en nuestras instalaciones, además en coordinación con el SENAN se realizaron 4 traslados aéreos con asistencia médica en lugares de difícil accesos.

El global de atenciones en los Servicios de Seguridad y Rescate en sus diferentes instalaciones desde el inicio del operativo el jueves 2 al primer corte del domingo 5 de abril, se registra 7 mil 321 pacientes que acudieron a los centros de atención, 4 mil 135 por casos comunes, 334 afectados por enfermedades diarreicas agudas, 18 por intoxicaciones alimentarias y mil 490 por diversas causas, además se prestaron otros servicios como promoción de salud, protección de alimentos, actividades de enfermería para un total de 15 mil 288servicios ofertados al público en general.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, en el centro de despacho del SUME 911 se contestaron un total de 11 mil 609 llamadas a la Central de Operaciones de estas, 9 mil 679 llamadas inservibles, 55  acosadoras, mil 383 llamadas maliciosas y 492 fueron transferidas a otras entidades de la Fuerza de Tarea Conjunta.