Maduro exige a EEUU derogar decreto contra Venezuela

Actualizado
  • 11/04/2015 15:19
Creado
  • 11/04/2015 15:19
Cuenta con 11 millones de firmas de venezolanos, respaldo de UNASUR, CELAC y China, para  que EEUU elimine la injerencia

El pasado 9 de marzo el gobierno de Estados Unidos emitió un decreto donde enlistó a la República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza”.

"No somos antiestadounidenses, somos antiimperialista", dijo el presidente Nicolás Maduro, en la Primera Plenaria de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá, al referirse a EEUU.

En tono enérgico el mandatario venezolano solicitó al presidente estadounidense Barack Obama, que derogue el decreto contra el país sudamericano.

Señaló que tiene 11 millones de firmas de venezolanos, así como 3 millones firmas de cubanos, el respaldo unánime de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), China, para entregar al gobierno de EEUU, por la vía diplomática que elimine el decreto.

"Yo quiero un futuro y quiero un futuro también con EEUU", dijo y de paso señaló que Obama no hubiese sido presidente de su país si los jóvenes de Norteamérica no quisieran un cambio.

“Le extiendo mi mano”, le dijo Maduro a Obama para iniciar un diálogo que llegue a un proceso de “paz”, aunque este último no le haya contestado los mensajes enviados desde que es presidente de Venezuela.

Incluso cuestionó que en 13 meses de haber nombrado a un embajador en EEUU (Maximilien Sánchez Arvelaiz), el gobierno de este país no lo haya recibido.

Dijo tener pruebas que desde la embajada de EEUU en Venezuela se han perpetrado atentados contra su vida. “¿Qué hago compañeros? ¿Miro para otro lado?”, preguntó Maduro a los 35 presidentes de estado presentes en la VII Cumbre de las Américas.

Invasión a Panamá

Trajo al debate el tema de la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Expresó que ayer en El Chorrillo, un grupo de mujeres víctimas de la invasión, porque les asesinaron a sus esposos, le entregaron una carta que harán llegar a EEUU.

Solicitó una indeminzación para las familias afectadas de un ataque desproporcinado del ejército estadounidense.

“La historia no podrá ser detenida, ni tapada”, señaló y agregó que se calcula 4 mil muertes ese día.

En otro tema cuestionó al imperialismo donde “pocos capturan las riquezas de nuestros países”. Critica que esas élites de EEUU siguen saqueando a Latinoamérica y considera que esto causa la desigualdad y base de la miseria en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus