Inició primera Plenaria de la VII de Cumbre de las Américas

Actualizado
  • 11/04/2015 12:19
Creado
  • 11/04/2015 12:19
El primero en hablar fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego Rafael Correa de Ecuador y de Brasil, Dilma Rousseff

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, abrió la Primera Plenaria de la VII Cumbre de las Américas, la cual se efectúa en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Varela, como moderador del evento regional, le dio la palabra al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien abordó la participación de Cuba en la Cumbre, el combate contra las drogas, educación y cambio climático.

Santos indicó que en la anterior Cumbre, realizada en Cartagena Colombia (2012) dijo que era “inaceptable otra Cumbre sin Cuba”. Por consiguiente con la presencia de la Isla en el debate se “levanta un escoyo de mucho tiempo entre América del Norte, América Latina y el Caribe”.

El jefe de Estado de Colombia hizo un llamado al combate contra las drogas, “guerra” que “desafortunadamente no se ha ganado”.

Señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA), hace dos años hizo un estudio del problema que está a la mano de los gobiernos. Instó a la región “encontrar entre todos una solución al problema que tanto daño le hace a la humanidad”.

En cuanto a la educación, Santos propuso crear un “Sistema Interamericano de Educación”, porque el camino para derrotar la desigualdad es educar a los pueblos. “Queremos que los jóvenes de América sobresalgan como los más cultos, los más educados y más destacados del mundo”, dijo.

El proyecto de 10 años (hasta 2015), tendría el respaldo de Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santos, también habló del conflicto armado con la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes el gobierno tiene una mesa de diálogo en Cuba hace tres años. “Somos optimistas. Nunca antes hemos llegado tan cerca para poner fin al conflicto”, expresó.

También hizo un llamado al cambio climático para que América en una sola “voz” vaya el próximo año a un Cumbre en París para hablar del tema.

Intervención de Correa

Mientras que Rafael Correa, dijo que “llegó la hora de la segunda y definitiva segunda independencia”, acusando a Estados Unidos de intervencionismo en países como Chile, la invasión a Panamá, Venezuela, Nicaragua y su propia nación.

Indicó que el lema de VII Cumbre es “Prosperidad con Equidad”, pero el mismo debió ser: “Equidad, Justicia para la Prosperidad”.

Información en desarrollo...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus