Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Regulan creación de territorios

Una propuesta establecerá mínimos de habitantes para la constitución de provincias, distritos y corregimientos

Regulan creación de territorios
Panorámica de los corregimientos capitalinos de Betania y San Francisco.

La Asamblea Nacional tecnificará el proceso para la creación de provincias, distritos y corregimientos. Una propuesta, elevada al pleno la semana pasada, establece mínimos de población para que una zona adquiera cualquiera de estos rangos.

El proyecto 186, aprobado por la Comisión de Asuntos Municipales, fija en 3% de la población nacional la cifra mínima para la constitución de una nueva provincia (117 mil personas, si se hiciese algún proceso este año).

También se requerirá un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como el visto bueno de las autoridades distritales. Requerirá, además, una extensión territorial de al menos 4 mil kilómetros cuadrados.

En el caso de los nuevos distritos, deberán ser habitados por al menos 10 mil personas, y recibir el aval popular en consultas que los representantes de corregimientos deberán convocar.

El proyecto establece que, en el caso de los corregimientos, lo deben habitar 3 mil personas, y si son urbanos, no podrán ser poblados por menos de 20 mil personas. Tras la discusión del proyecto, el Legislativo analizará el fraccionamiento del corregimiento Juan Díaz, el más poblado del país (100 mil habitantes en 2010).

==========

Javier Ortega

‘Las iniciativas de división política llegan sin cumplir con los requisitos mínimos’,

DIPUTADO DE LA ASAMBLEA