Falta eficacia en la inversión de fondos públicos, dice Unicef

Actualizado
  • 29/04/2015 02:00
Creado
  • 29/04/2015 02:00
El 49.7% del presupuesto nacional es destinado al sector social

Cerca de la mitad del presupuesto gubernamental para el año 2015 está destinado a la ejecución de las metas sociales del presidente Juan Carlos Varela.

El 49.7% del presupuesto nacional de $19,571 millones, es decir, casi $10 mil millones, será dirigido a garantizar la seguridad sanitaria, educativa y social de más de un millón de infantes de todo el país.

‘El problema no es cuánto se invierte, porque no es poco, sino la eficiencia y eficacia con la que se manejan los fondos públicos', declaró Alma Jenkins, oficial de Unicef-Panamá, durante su intervención en la segunda reunión del Gabinete de la Primera Infancia, celebrado a finales de la semana pasada en la Casa Amarilla de la Presidencia.

El Gabinete de la Primera Infancia es una nueva figura gubernamental creada para agrupar todos los estamentos que conforman el brazo social del gobierno.

Es liderado por el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, y la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela.

Su objetivo es diseñar estrategias para que las riquezas del gobierno lleguen a la niñez panameña, sin importar la clase económica de donde provengan.

Sin embargo, la brecha que actualmente existe entre clases y sectores, y que por el momento parece difícil de cerrar, es lo que le hace ruido a organizaciones internacionales como la Unicef.

‘El presupuesto debe elaborarse teniendo en cuenta los resultados esperados y eso no se está haciendo. De allí que el rendimiento de la inversión no sea el mejor', afirmó Jenkins.

De acuerdo con Unicef, el Gobierno debe prestar especial atención a la forma en que desarrolla sus políticas, teniendo como precedente una infraestructura calificada como buena, que contrasta con servicios que requieren una ‘urgente' reforma.

‘ Nuestra meta es que ningún niño quede desprotegido. Que desde su nacimiento y hasta que finalice su educación básica pueda contar con educación, alimentación y salud', ha indicado la primera dama.

Informes de Contraloría detallan que la mayor población infantil se encuentra en las regiones comarcales, las mismas en las que las autoridades han dicho que es difícil penetrar, por muy básicos que sean los servicios.

==========

DEMOGRAFÍA INFANTIL

La primera infancia comprende el periodo de 0 a 4 años de edad.

La mayor concentración de menores de edad está en la provincia de Chiriquí (169,094) y en la comarca Ngäbe-Buglé (106,374).

En el país hay 700 mil niños y jóvenes matriculados en escuelas públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus