Sinaproc mantiene alerta verde en el Pacífico

Actualizado
  • 04/05/2015 18:50
Creado
  • 04/05/2015 18:50
Los fuertes oleajes han dejado una persona ahogada por inmersión

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informa que el evento denominado “Mar de Fondo”, el cual se está registrando en el litoral Pacífico de América, ha dejado hasta hoy lunes, una persona ahogada por inmersión, una persona con heridas de consideración, un menor de edad rescatado; 48 personas evacuadas, 64 viviendas con 212 personas afectadas por inundación, entre otros daños en hoteles y casas de playa.

El SINAPROC se mantiene en alerta verde por la presencia en el litoral Pacífico del “Mar de Fondo”, la alerta fue emitida hasta este martes 5 de mayo, por la presencia de olas que oscilan entre 2 a 4 metros de altura para Panamá.

Ayer domingo se registró un surfista con heridas de consideración en Playa Coronado, quien mantenía junto a otros amigos y familiares realizando el deporte, siendo arrastrado por las fuertes olas contra unas rocas, el herido responde al nombre de Jorge Lam de 38 años de edad, quien fue trasladado en una ambulancia privada hacia el Hospital Santo Tomás.

Por otro lado, una niña 12 años fue rescatada, luego de que guardavidas se percatarán de que estaba siendo arrastrada por las olas, ella se mantiene sana y salva.

Debido a los oleajes en la provincia de Coclé resultaron afectadas 61 viviendas por inundaciones y daños en sus estructuras (23 viviendas con 80 personas afectadas en Farallón; 38 viviendas con 120 personas afectadas en San Clara).

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó inspecciones de las familias afectadas. En el sector de Búcaro en la provincia de Los Santos la cifra de afectados fue de 12 personas con tres viviendas.

En el  sector de Veracruz, el agua se llegó hasta los restaurantes más cercanos a la playa sin causar daños.

La Autoridad Marítima de Panamá, emitió un comunicado en donde suspenden el zarpe para las embarcaciones menores en el Pacífico Panameño con la finalidad de evitar incidentes lamentables como naufragios, accidentes o desaparecidos hasta que el SINAPROC levante la alerta.

José Donderis, director general del SINAPROC, informó que en las playas está colocada la bandera roja (prohibido el baño), por lo que se espera que los bañistas atiendan este llamado, el cual es para salvaguardar su vida.

El SINAPROC, junto al Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá y Cruz Roja, mantendrán constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.

Mar de fondo

Es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus