“Los ministros deberían resolver los problemas antes que el presidente”

Actualizado
  • 10/05/2015 02:00
Creado
  • 10/05/2015 02:00
El secretario de Metas critica que sea el presidente Varela quien resuelve situaciones como la huelga de trabajadores de MiBus 

En 10 meses de gobierno, se ha hecho mucho más de lo que la gente percibe, considera Carlos Duboy, secretario de Metas de la Presidencia, quien solo se sonríe cuando se le habla de ‘tortuguismo'. El Secretario considera injusto que la población tenga ese concepto; sin embargo, apunta que, en gran parte, es culpa de los propios ministros, que no saben cómo vender su trabajo. Aunque prefiere no dar nombres, Duboy admite que hay varios miembros del Gabinete a los que les ha costado adaptarse a la vida pública y que se han quedado rezagados a la hora de cumplir con sus prioridades.

YA SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LAS ELECCIONES GENERALES. EN DOS MESES SE CUMPLE UN AÑO DE GOBIERNO, ¿CÓMO VAN LAS METAS?

Si evaluamos el desempeño de la administración Varela, se puede decir que muchos de sus programas han arrancado.

¿A LA VELOCIDAD QUE ESPERABA?

Unos llevan buen ritmo, otros están atrasados. Uno de los roles específicos de la Secretaría es establecer las prioridades. Lo hablamos mucho con el Presidente y los ministros. Son 14 prioridades del Plan de Gobierno que abarcan más de 800 proyectos. En los primeros seis meses de gobierno, a muchos de los ministros que no conocen la administración pública les ha tomado más tiempo entender la burocracia que a aquellos que ya la conocen. Unos son más lentos que otros.

¿A QUIÉNES LES HA COSTADO MÁS?

En general, costó aplicar la dinámica de gobierno por la cantidad de proyectos de arrastre de la administración de Ricardo Martinelli. Proyectos paralizados, que no tenían recursos, han limitado el desempeño de algunos ministerios como el de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que tiene un problema serio con el programa de riego en Tonosí de $180 millones y que no han podido resolver en ocho meses. Pandeportes tiene dos proyectos, el de $160 millones en Colón y el de $40 millones en Chiriquí. Eso limita la capacidad de ministros y directores para poder generar resultados a corto plazo. El tema más crítico es el del Ministerio de Salud (Minsa). El ministro Javier Terrientes y el presidente Varela lo han dicho. Se trata de billones de dólares en hospitales que no se han terminado o que están terminados y no se pueden utilizar porque no tienen luz, agua o la infraestructura no se planificó bien. Así están más de 400 proyectos que van desde $1 millón hasta $500 millones que se planificaron mal, de forma improvisada. Eso limita la ejecución y crea en la calle la percepción de que tal ministro o en tal ministerio las cosas van lentas. El balance, en general, es que la administración comenzó sus proyectos nuevos, pero hay algunos que no se han podido pagar o que la Contraloría no ha refrendado porque está investigando o porque tiene limitantes. Entre el Programa de Ayuda Nacional (PAN), Minsa y Ministerio de Educación (Meduca), hay una gran cantidad de proyectos que se licitaron sin partida. Los ministros hacen un gran esfuerzo de poner la casa en orden. Unos ministros tienen más problemas que otros.

ALGUNOS SE REFIEREN AL PRESIDENTE COMO ‘TORTUGÓN', ESO LE AFECTA A USTED, COMO SECRETARIO DE METAS...

La Secretaría de Metas es el motor debajo de las alas de un avión. Despegas con ministros, directores y 200 mil funcionarios y un plan de vuelo.

¿Y YA TODOS SABEN QUE SE DESPEGÓ?

Hay algunos ministros que, en lenguaje hípico, aún no han salido de la gatera. El 1 de julio, el presidente deberá hacer la evaluación junto a sus ministros y ver el desempeño. Hay ministros que van muy bien en su presupuesto y en su ejecución, hay otros que tiene más retos y a los que hay que ayudar, que deben mejorar sus equipos. Fui ministro y sé lo difícil que es administrar una cartera. Ayudamos a coordinar. La Secretaría de Metas es una institución ejecutora, esta es una institución que coordina, planifica y que, en cada gabinete, le entrega al Presidente un informe de cómo avanzan sus ministros. Al final, lo que queremos es darle resultados a la población. Cuando hay crisis, los ministros deben dar la cara. En 10 meses, hemos avanzado, no al ritmo esperado por todas estas complicaciones; pero avanzamos y la economía se mantiene saludable. Este es un gobierno de muchos proyectos micro. Falta el Metro, que se definirá la próxima semana; el proyecto de Colón, de $500 millones. Si comparo el primer año del gobierno Martinelli y del gobierno Varela, es casi lo mismo. Toda administración tiene un proceso de adaptación. Es normal la desaceleración.

BENICIO ROBINSON SE QUEJA DE QUE APENAS SE HA EJECUTADO EL 20% DEL PRESUPUESTO.

Hay que respetar la opinión de los diputados. Hay una debilidad grande dentro del gobierno que hay que reconocer: la falta de comunicación de los ministros, que deben ir más a los medios para comunicar sus proyectos. Hay ministros que no están comunicando, que no son enlaces entre gremios ni comunidades en los temas críticos. Eso da una percepción de que no quieren dar la cara. El ministro, aunque no sea mediático, debe buscar la manera de ir a los medios todas las semanas, ir a las comunidades y expresar su estrategia. Hay muchísimos proyectos, pero hay falta de comunicación —como el gobierno no está gastando en mercadeo ni en publicidad—, por lo que el ministro debe ir a ‘cacarear' sus proyectos. No puede ser que el Presidente tenga que ir a cargar cajas de agua o resolver el problema de MiBus o ir a resolver una cierre de calle. Los ministros deben estar resolviendo los problemas antes que el presidente.

¿ESTÁN FALLANDO?

Algunos deben dedicar más tiempo a comunicar. Los medios son los que pueden definir una gestión, para bien o para mal.

¿QUIÉNES SON LOS TRES MINISTROS QUE MÁS ‘CACAREAN'?

El trabajo de la vicepresidenta Isabel de St. Malo es muy bueno. La Cumbre es un ejemplo. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, maneja el tema y está en los medios. Asume los costos políticos de las decisiones difíciles que toma. No todo es color de rosas en un gobierno. Hay que tomar decisiones difíciles. Eso quiere el país: liderazgo, un gobierno fuerte y que dé la cara. Otros ejemplos son los ministros de Trabajo (Luis Ernesto Carles) y de Desarrollo Social (Alcibiades Vásquez), que son muy proactivos.

¿A QUIÉNES LES CUESTA LA COMUNICACIÓN?

A la ministra Marcela Paredes (Meduca). Ella necesita más comunicación. La directora del Idaan (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales), Julia Guardia, con quien hablo muy seguido porque soy parte de la junta directiva. Ella tiene que salir más a la calle. Hay temas relacionados al agua que son importantes, fundamentales para el desarrollo. Deben de haber más ruedas de prensa, más contacto con los medios. El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena. Él es una excelente persona, muy técnico; pero necesita ese apoyo para comunicar cómo van los proyectos. Se trata de buscar ese balance entre invertir 100 millones en la Línea del Metro y poder ir a las comunidades. Cuando no hay ese equilibrio la percepción se trastoca.

SI TUVIERA QUE DAR UN PORCENTAJE, ¿EN 10 MESES CUÁNTO HAN CUMPLIDO DE LOS PROYECTOS?

Del primer año, de los 14 ejes estratégicos, de los 800 proyectos, hemos cumplido, aproximadamente, un 75% de los objetivos. Seguridad, algo de lo que no hemos hablado, con ‘Barrios seguros', vivienda, la unificación del sistema de Salud, el nuevo Ministerio de Ambiente, la Canasta Básica, que ha ido bajando. Todas esas son políticas a largo plazo. El agua...

...DICEN QUE ‘100/0' SIGNIFICA ‘100 LETRINAS Y CERO AGUA'...

Es por falta de divulgación. Hay que dotar de agua. El Idaan requiere muchos recursos. No es fácil instalar 50 mil baños todos los años; agarrar 100 corregimientos, dotarlos de agua e infraestructura. Ya se han licitado 35 mil. Hay un trabajo en Conades (Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible), en el Idaan, Minsa, un equipo que todos los días está monitoreando redes, alcantarillado, cómo mejorar el sistema. Hay que comunicarlo, hay que salir a vender el proyecto. Hay equipos trabajando 24 horas. Para que los baños funcionen, hay que tener el agua. Se debe trabajar coordinadamente.

¿SE DEBE CERRAR EL PAN?

Personalmente, le he dicho al presidente que hay que cerrarlo en diciembre. Acabar con los proyectos pendientes en el PAN, cuya lista es enorme: MOP, Idaan, MIVI. Hay que acabar con los proyectos, para definir qué hacer con el PAN, una institución que ya no se necesita para ejecutar proyectos, creo. Los proyectos se deben ejecutar en los ministerios, directamente.

¿ LOS SEÑALAMIENTOS DE ‘TORTUGUISMO' SON FALACIAS?

Más que tortuguismo, es responsabilidad. Son dos estilos diferentes de gobernar. El presidente Varela es cauteloso, un ingeniero que simula mucho. Tengo 15 años de conocerlo. Le gusta mucho la microadministración, el detalle. No siento que haya tortuguismo, sino responsabilidad. El país necesita, en estos momentos, un administrador como Juan Carlos Varela.

==========

‘ Le he dicho al presidente que hay que cerrar el PAN en diciembre... [porque] es una institución que ya no se necesita para ejecutar proyectos. Los proyectos se deben ejecutar en los ministerios'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus