Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

MOP inicia plan de dragado en ríos del país

Hasta el momento, se han extraído 180 toneladas de desechos de varios ríos y quebradas del país.

MOP inicia plan de dragado en ríos del país
Hasta el momento, el MOP ha extraído unas 180 toneladas de desechos.

Con el inicio de la temporada lluviosa, el Ministerio de Obras Publicas (MOP) ha iniciado un plan de dragado con el fin de evitar la inundación de ríos cercanos a las áreas residenciales.

Hasta el momento, se han extraído 180 toneladas de desechos de varios ríos y quebradas del país.

Los trabajos más importantes se han ejecutado en los sectores de La Gallinaza, corregimiento de Juan Díaz; sector 5, en Concepción; La Vieja, sector de Jardín Olímpico; Parque Lefevre, Reparto Panamá y La Fontana, donde son habituales las inundaciones durante la temporada lluviosa.

‘La efectividad de estos trabajos depende, en gran parte, de que la población coloque la basura en los vertederos correspondientes y evite saturar de desechos los ríos, quebradas y sistemas de drenaje', indicó Andrés Robleto, director nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas.

Uno de los puntos de mayor actividad del MOP ha sido la quebrada conocida como ‘‘La Polleriza”, en el corregimiento de Río Abajo, donde la extracción de basura y vegetación para el dragado alcanza hasta le momento los 1,5 kilómetros de cuenca.

Un estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), presentado a finales del año pasado, indica que cada año se pierde, en calamidades, especialmente inundaciones, lo que representaría unos $25.6 millones anuales de inversión en infraestructura hecha por el Gobierno y la empresa privada.

La Alcaldía de Panamá ha planteado establecer un plan de ciudad resiliente, de manera que puedan evitarse pérdidas millonarias a causa de los desastres naturales y enfrentar las emergencias adecuadamente