“Los actos públicos no dan tiempo para resolver los problemas urgentes”, MOP

Actualizado
  • 14/05/2015 02:00
Creado
  • 14/05/2015 02:00
En total, son $6.6 millones que el MOP dio en contratos directos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) justificó ayer el otorgamiento de seis contratos directos la semana pasada.

‘La realización de cualquier proceso de acto público, inclusive una licitación abreviada que demora en su trámite aproximadamente tres meses, no cumpliría con los tiempos para dar le respuesta inmediata (...) a estas comunidades...', señaló la entidad en un comunicado.

La reacción del MOP surge luego de que La Estrella de Panamá revelara, este miércoles, el otorgamiento de seis contratos directos, en menos de 72 horas, para trabajos de excavación de ríos y reparación de carreteras.

Los trabajos de excavación en los ríos Changuinola y Guarumo, en la provincia de Bocas del Toro, fueron divididos en cuatro contratos, de los cuales dos fueron otorgado a la empresa Constructora Urbana, S.A., que además fue beneficiada con otra contratación para la reparación del tramo La Chorrera - San Carlos, de la carretera Panamericana.

En total, son $6.6 millones que el MOP dio en contratos directos.

‘Con la intención de fomentar la competencia, este Ministerio solicitó a varias empresas que tenían la disponibilidad inmediata del equipo, como es el caso de las contrataciones en la provincia de Bocas del Toro, tomando en cuenta la carencia de equipo que mantiene nuestra institución', señala el comunicado. Según el MOP, los trabajos de excavación del cauce de los ríos obedecen a que las últimas crecidas de las fuentes hídricas han traído como consecuencia el socavamiento de 60 hectáreas de terreno cerca de la carretera que conduce a las comunidades. Los trabajos de excavación, explicó la entidad, son para evitar que afecte la única carretera de acceso a la provincia.

Sobre los trabajos en la Panamericana, la institución aseguró que las fuertes precipitaciones provocaron deslizamientos y caídas de árboles en esta vía, lo que imposibilita el tránsito vehicular y pone en peligro a las comunidades adyacentes.

‘Luego de lo antes expuesto, se deja evidenciado de una manera muy clara, la necesidad eminente de realizar estas contrataciones acogiéndonos al procedimiento excepcional', recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus