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28 de Mar de 2020

Nacional

La construcción de la Ciudad Hospitalaria no fue inspeccionada

El exdirector de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, dejó sin efecto el contrato de inspección de la obra por $6.6 millones

La ley exige en la construcción de las obras del Estado un inspector externo que revise el cumplimiento del diseño aprobado y de los requerimientos de los pliegos de cargos.

La contratación de la empresa fiscalizadora se realiza mediante acto público separado. La tarea se estima en el 10% del precio del contrato del proyecto.

La Ciudad Hospitalaria estuvo cerca de tener una firma para supervisar las obras, a medida que FCC Construcciones las levantaba.

En julio de 2011, el entonces director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, convocó a este acto público bajo la modalidad de ‘mejor valor'.

La entidad pagaría $6.5 millones por el ‘servicio de inspección y control de obras para la ejecución del proyecto Ciudad Hospitalaria'.

Luego de meses de adendas y reclamos, la licitación murió el 23 de noviembre de 2011, con la resolución de cancelación firmada por Sáez Llorens.

Entre los documentos que aún reposan en el portal electrónico de compras del Estado no están disponibles los correspondientes a este trámite. Tampoco aparecen otros documentos importantes, como el pliego y las adendas.

El megaproyecto hospitalario más grande de la región, según sus promotores, costaba entonces $587 millones y contemplaba el equipamiento médico completo.

La situación de la CSS era distinta a la del Ministerio de Salud, que bajo las riendas de Franklin Vergara canceló los cinco contratos de inspección para los nuevos hospitales aduciendo falta de recursos para este compromiso de $20 millones.

El entonces ministro Vergara aseguró en su momento que su equipo de Infraestructura supervisaría los proyectos.

Fuentes internas de Salud afirmaron a La Estrella de Panamá que no tenían capacidad para realizar este trabajo adicional.

En la CSS, el dinero no era el problema. Durante el periodo de construcción de la Ciudad Hospitalaria, Sáez Llorens se ofreció a financiar los $30 millones que costaría la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

En el portal electrónico de la empresa española Prointec, aparece la Ciudad Hospitalaria de Panamá como uno de sus clientes de inspección.

Además de este proyecto, Prointec se adjudicó la inspección del centro de Convenciones de Amador, por una suma de $10.5 millones.

SORPRESAS Y REBAJAS

Eric Bonilla, exmiembro de la Junta Directiva de la CSS, recuerda que Sáez Llorens le informó que FCC había rebajado sustancialmente el precio del proyecto.

La Ciudad Hospitalaria, que fue licitada inicialmente por $587 millones, quedaba en el camino en $517 millones.

Bonilla no recuerda qué otros detalles dio el director general de la Caja sobre esta reducción de precio.

En octubre pasado, cuando Estivenson Girón tomó posesión de la Dirección General de la CSS, encontró que Sáez Llorens aprobó reducir la obligación del contratista de suplir el cien por ciento del equipamiento del hospital, lo que implica que solo tenía que suplir el 75%. Este 25% de equipamiento equivale a $300 millones.

Pero esta no era la única sorpresa que tenía la Ciudad Hospitalaria. El contratista, con autorización de un funcionario de la institución, instaló 70 mil metros de pladur en vez de bloques.

Tras los cuestionamientos de los gremios médicos y de Girón, el contratista se comprometió a cambiar el material inicial del contrato.

María Paz Quesada, responsable de las comunicaciones de Prointec en España, prometió la posición de la empresa para este jueves; sin embargo, posteriormente envió un correo informando que ‘esa tarea se la dejan a quienes los contratan'.

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CONTRATOS Y TRABAJOS

La CSS adjudicó la obra por la suma de $517,507,127

24 DE MAYO 2012

Las autoridades de la CSS dieron la orden de proceder para la construcción del proyecto.

24 DE MAYO 2015

Fecha en que debería terminar la primera fase de la obra, que consiste en los primeros 10 edificios del complejo hospitalario.

13 DE JULIO 2015

Debería culminar la construcción de la segunda fase (los últimos siete edificios) para que la obra sea entregada; sin embargo, hasta ahora está atrasada.