Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Demandarán a ministro y al alcalde Blandón

El recurso por extralimitacíón de funciones y abuso de autoridad será presentado ante el Ministerio Público

Demandarán a ministro y al alcalde Blandón
El titular del Miviot perdió competencia en la aprobación de los cambios de zonificación.

Un grupo de ciudadanos de diversas barriadas de la capital interpondrá próximamente una denuncia penal contra el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, y el alcalde de Panamá, José Blandón, por la convocatoria a nuevos cambios de zonificación.

El recurso por extralimitacíón de funciones y abuso de autoridad será presentado ante el Ministerio Público.

Los afectados se oponen a nuevas modificaciones de densidad para construir edificios altos y comercios en San Francisco y otros corregimientos como Bethania y Bella Vista.

Según un calendario de actividades de la Alcaldía, los dos últimos días hubo procesos para cambiar en el corregimiento de San Francisco, un lote de 2,500 metros cuadrados, del zona SIU (Servicio Institucional) al código RM3-MCU3 (residencial de alta densidad-mixto comercial urbano y tolerancia en altura).

La acción legal de los residentes se basa en que el Miviot no tiene la potestad de aprobar o rechazar los cambios de zonificación ni de realizar la consulta ciudadana, según la Ley 14 de 21 de abril de 2015, que modifica la Ley 6 de 2006 sobre el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.

La norma prohíbe, además, los cambios de zonificación por lote, ya que de acuerdo con los nuevos reglamentos, deberán efectuarse a través de un plan local realizado por el Municipio.

El abogado Donaldo Sousa, representante de los afectados, deploró que tanto Etchelecu como Blandón han violado la ley.