Petaquilla: poder, dinero y fraude

Actualizado
  • 31/05/2015 02:00
Creado
  • 31/05/2015 02:00
En tres años, y tras dudosos cambios y la injerencia de Martinelli, la mina exportó 300 mil onzas de oro

Las insistentes versiones sobre la injerencia del Ejecutivo durante el quinquenio pasado en las decisiones de la minera Petaquilla Minerals son un fantasma que persigue al expresidente Ricardo Martinelli, quien partió de Panamá el 28 de enero pasado, señalado por cometer múltiples actos de corrupción, por denuncias de sobrecostos en sus proyectos y coimas.

La clave en este sórdido rumor es que Martinelli utilizó el poder para controlar la directiva de la empresa minera y utilizó una cuenta en una casa de valores, Financial Pacific, para manipular o comprar acciones de la compañía con información privilegiada.

Una serie de hechos en orden cronológico revelan situaciones que podrían dar luz a este círculo inconcluso.

Los aportes en tiempo, sucesos específicos, entrevistas con exdirectivos de la empresa, y documentos sin publicar, hacen posible reconstruir esta historia.

Diversas voces narraron a La Estrella de Panamá las interioridades en Petaquilla Minerals, la situación financiera, y los movimientos de la Junta Directiva de la empresa, y cómo, una vez logrados estos cambios, vino la autorización del Estado para la comercialización del oro.

También de cómo esa maniobra posicionó a Petaquilla Minerals en el primer escalafón en el rubro de exportación, desplazando a las exportaciones tradicionales.

Durante los tres años que duró la bonanza, según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias, Petaquilla Gold, subsidiaria en Panamá de Petaquilla Minerals Ltd, exportó más de 300 mil onzas del mineral, justo cuando el precio del metal dorado alcanzaba $1,900 por onza.

La acción de la empresa en la bolsa de valores de Toronto, meca de las transacciones mineras, reflejó los frutos de la explotación de oro en el país istmeño

Pero se trataba de una bonanza corta que escondía, desde la exportación de la primera barra de oro, una serie de factores irregulares que posteriormente hicieron efecto: en el abandono de la mina que hoy adeuda a una millonaria cifra a obreros y acreedores que en su momento se cegaron ante lo que parecía un brillante negocio.

A partir de mañana, La Estrella de Panamá completa una serie de investigación sobre Petaquilla, la historia de un atraco.

==========

CRONOLOGÍA DE LA MINA

Petaquilla era liderada por el empresario Richard Fifer.

En 1996 se suscribe el contrato para la explotación de Petaquilla. En 1997 fue aprobado por la Asamblea.

En 2009 el Ministerio de Comercio e Industrias dio el aval para la explotación comercial de la mina.

Noticia Relacionada

Lo Nuevo
comments powered by Disqus