El aumento de multas no termina de convencer a los ciudadanos

Actualizado
  • 31/05/2015 02:00
Creado
  • 31/05/2015 02:00
La propuesta presentada por la ATTT esta semana, baja drásticamente los niveles de miligramos por decilitros permitidos

La propuesta de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de incrementar las penalizaciones por infracciones al reglamento del tránsito es recibida con entusiasmo y críticas.

Mientras que una dirigente de los usuarios del transporte público ve con buenos ojos la medida, un médico y un exdirector de la ATTT consideran que los aumentos or conducir bajo los efectos del alcohol están más fundamentados en una política de recaudación que en una base científica.

En el 2006, el país adoptó por primera vez una medición científica para aplicar sanciones a los conductores y surgió el ‘guarómetro', el aparato que mide los niveles de alcohol en las personas. De acuerdo a ciertos parámetros se aplica el grado de sanción.

Es así que se crea el Decreto Ejecutivo No. 640 del 27 de diciembre de 2006, mediante el cual se adopta el nuevo reglamento de tránsito y establece que, hasta los 24 miligramos por decilitros ,no hay sanción; que de los 25 a los 40, la multa es de $150; y que, si la medición es superior a los 40, la multa es la retención del auto y suspensión de la licencia.

La propuesta presentada por la ATTT esta semana, baja drásticamente los niveles de miligramos por decilitros permitidos. (Ver infografía)

RECAUDACIÓN

Ovigildo Herrera era el subdirector de la ATTT en el 2006, cuando se aprobó el actual Decreto Ejecutivo, y presidió la junta directivaque analizó los cambios a las normas del tránsito. Herrera dijo que los actuales niveles de alcohol en la sangre se establecieron en base a normas internacionales.

A su juicio, la propuesta de la ATTT está más orientada a contrarrestar el fenómeno de conductores bajo los efectos del alcohol que en una medición científica sobre los niveles de alcohol permitido para conducir.

Dijo que de nada sirve aumentar los montos de las multas si las autoridades no hacen cumplir la ley. El exfuncionario recomendó a las autoridades de la ATTT realizar un estudio sobre la aplicación y efectividad de la norma.

Antes del 2006, la multa por alcohol se aplicaba de manera muy discrecional y no había parámetros de medición, dijo Herrera. ‘Nosotros establecimos los parámetros y aumentamos los montos, pero el problema no se ha solucionado', recalcó.

Herrera indicó que todo los años se multan personas por conducir bajo los efectos del alcohol, pero se pregunta a cuántas de esas personas se le sigue el proceso que establece el Decreto Ejecutivo No. 640. Es decir, que el conductor asista a charlas y se le quite puntos a la licencia, así como su suspensión.

‘Sabemos que hay personas que buscan burlar la ley con la complicidad de las autoridades', indicó.

Herrera consideró de excesiva la multa por el uso de dispositivos móviles.

El médico jubilado Mauro Zuñiga también consideró que la propuesta está mas dirigida a aumentar las recaudaciones del Gobierno. ‘Toda persona puede tener un nivel de alcohol en el cuerpo sin que afecte el sistema cognitivo', dijo.

Si bien es cierto que en el país se dan mucho accidentes de tránsito por los efectos del alcohol, la solución no está en aumentar las multas, consideró Zuñiga.

Las medidas, dijo el médico jubilado, deben estar orientadas más a una campaña ciudadana para bajar el nivel de consumo de licor, porque su excesivo consumo no solo tiene efectos en los conductores, sino también en la casa, por la violencia doméstica.

‘El alcohol es la sustancia más tóxica en el cuerpo humano', recalcó Zuñiga.

Herrera también se mostró de acuerdo con realizar una campaña para contrarrestar el fenómeno de los conductores ebrios.

BIENESTAR FAMILIAR

Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, tiene otras consideraciones. Ve con buenos ojos la medida de aumentar las multas, sobre todo la relacionada con el alcohol, por las consecuencias que he tenido en los accidentes de tránsito, donde familias enteras han fallecido y personas han quedado discapacitadas.

Además, alegó, el costo que estos accidentes le representan al Estado, que debe gastar recursos económicos y humanos en los procesos judiciales que se generan en accidentes con víctimas fatales.

Sin embargo, solicitó a la ATTT y a la Policía Nacional para equiparar a los inspectores y a los policías de tránsito para mejorar la calidad del trabajo que realizan.

En las redes sociales también se ha generado todo un debate sobre la propuesta de la ATTT, aunque de manera jocosa y burlesca, pero con un contenido de críticas. Diferentes ‘memes' han circulado por las redes sociales, en la que se cuestionan que la propuesta de incremento de multa, aumenta las ‘coimas'.

Julio González Pereira, director de la ATTT, justificó la propuesta durante la presentación del documento esta semana. ‘La propuesta obedece a la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito y reducir las principales conductas que condicionan la fatalidad en las vías y las transgresiones de la Ley', dijo.

Las cifras de la ATTT sobre multas impuestas revelan que el principal problema de los conductores en la falta de estacionamientos. En los primeros cuatro meses de este año, se han colocado 21,377 boletas por auto mal estacionado, y se ubica en el primer lugar de infracciones.

Esta infracción también fue las más impuesta durante el 2013, cuando se colocaron 77,365 multas y en el 2014 estuvo en el segundo con 73,958, presidida por la de exceso de velocidad con 75,067 boletas. Ver tabla.

Las modificaciones al reglamento de tránsito deben ser aprobada por el Ejecutivo, mediante un nuevo decreto y publicarse en Gaceta Oficial.

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Esperanza mena,

‘ La medida es buena porque busca el bienestar de las familias por la cantidad de accidentes por efecto del alcohol',

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