Concluye cierre de UCA, la sexta baja de Molinar

Actualizado
  • 02/06/2015 02:00
Creado
  • 02/06/2015 02:00
En 2012, se cerraron cuatro universidades: Universidad de La Paz, Delphi University, Palladium University e International University

Entre 2012 y 2013, la entonces ministra de Educación, Lucy Molinar, cerró seis universidades privadas por diferentes faltas.

El último centro de estudios cerrado fue la Universidad de Cartago (UCA), investigado disciplinariamente desde 2013 y sancionado con el cierre definitivo.

La cancelación fue aprobada mediante la Resolución 201 de 6 de junio de 2014, pero no fue promulgada en Gaceta Oficial sino hasta el pasado viernes, un año después.

En 2012, se cerraron cuatro universidades: Universidad de La Paz, Delphi University, Palladium University e International University.

En febrero de 2013, fue clausurada Oxford International University, por no iniciar operaciones en el periodo de dos años después de que le fuera otorgada su autorización.

En el caso de la UCA, según el documento sancionatorio, ofertó carreras que no estaban aprobadas ni actualizadas, entre ellas siete maestrías, una de ellas en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

Además, la Comisión Técnica de Fiscalización, un ente investigador, en una visita no programada en 2011, encontró que la institución ofertaba, en panfletos, carreras con otro nombre, avaladas a la Universidad de Santander: posgrado en administración de los servicios de salud y maestría en administración de los servicios de la salud con especialización en gerencia de servicios de la salud.

En sus descargos, la defensa de la UCA alegó estar en ‘estado de indefensión', porque no había tenido acceso a los informes. Además, los abogados indicaron que se excedieron los términos de la investigación.

Molinar, por su lado, defendió la investigación por la ‘clara comisión de faltas disciplinarias' y sostuvo que los testimonios no fueron suficientes para desvirtuar los cargos formulados.

==========

NORMA LEGAL

Instituciones clausuradas aplicarán movilidad

La Asamblea Nacional aprobó, el pasado 29 de abril, en tercer debate, el proyecto de ley 154, que reforma la Ley 30 de 2006 sobre acreditación universitaria. De ser sancionada por el presidente Juan Carlos Varela, se permitirá a toda universidad a la que se cancele su autorización de funcionamiento o programa académico ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de finalizar sus estudios en otra institución autorizada.

En Panamá, actualmente hay 23 universidades acreditadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus