Acusan al Ejecutivo de no cumplir fallos

Actualizado
  • 04/06/2015 02:00
Creado
  • 04/06/2015 02:00
El fallo más longevo es el que favorece a los pobladores de la comarca guna Madungandí

Los indígenas de las comarcas Emberá Wounaan y Madungandí acusan al Órgano Ejecutivo de caer en desacato, tras el incumplimiento de dos fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de proceder con el lanzamiento de más de 200 familias no indígenas que habitan en los límites de ambas comarcas.

El fallo más longevo es el que favorece a los pobladores de la comarca guna Madungandí.

En 2012, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ordenó al Gobierno que procediera a realizar un ‘saneamiento territorial' en las 200 mil hectáreas existentes entre la región de Tortí y Cañita de Chepo, las cuales pertenecen a esta comarca, sin embargo, este acto no se ha concretado todavía.

‘Ya estamos cansados de hablar con las autoridades. Estamos a punto de tomar justicia por nuestras manos', indicó Antonio Núñez, secretario de la comisión comarcal.

En este poblado, la batalla es bilateral. El centenar de familias presentaron a finales del año pasado una denuncia ante la CSJ en contra de los indígenas por supuestamente violentar la propiedad privada, asunto que las autoridades comarcales califican como estrategia política.

‘Ellos quieren quedarse con nuestras tierras porque les genera dinero y al gobierno no le interesa detener esos negocios', manifestó Fidel Pérez, cacique general madugandí.

Algo similar ocurre en la región de Emberá Wounaan, comarca ubicada en la costa pacífica de la provincia de Darién, allí un fallo más reciente, de abril de 2015, ordena el lanzamiento de 79 familia de colonos quienes, de acuerdo con el documento, han deforestado unas 8 mil hectáreas de las 430 mil pertenecientes a esta región comarcal, para la cría de ganado

‘Le pedimos a las autoridades y al presidente Juan Carlos Varela que los reubique en las 600 hectáreas de tierra que le pertenecen al banco de desarrollo agropecuario', manifestó Edilberto Dogirama, presidente del Congreso General Wounaan, en propuesta a una solución de su problema territorial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus