Los indígenas protestan frente a dos embajadas

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
El pasado 29 de mayo fue hecho público un estudio independiente solicitado por ambas entidades 

Un grupo de indígenas del Movimiento 10 de Abril (M-10), opuesto al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, se manifestó ayer en los predios de las embajadas de Alemania y Holanda para solicitar la intercesión diplomática de ambas misiones, a sabiendas de que dos de los tres bancos que financian el proyecto proceden de estos países.

Los indígenas solicitaron a los embajadores que pidan a representantes de las entidades financieras Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) y el Banco de los Países Bajos para el Desarrollo (FMO) ‘que viajen a Panamá, comprueben los daños ambientales que ha causado la hidroeléctrica y abandonen la financiación del proyecto', manifestó Adelaida Miranda, portavoz del M-10.

De acuerdo con Miranda, desde el año 2013, el grupo ha enviado misivas solicitando la visita de representantes de ambos bancos, pero no han tenido respuesta.

El pasado 29 de mayo fue hecho público un estudio independiente solicitado por ambas entidades sobre las supuestas irregularidades ambientales del proyecto hidroeléctrico.

‘El panel de expertos concluyó que los prestamistas no cumplieron con sus propias políticas al momento de la aprobación del proyecto', sostiene el informe en sus conclusiones.

No obstante, unas semanas antes de la publicación del este estudio, el presidente del FMO envió una misiva a la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, para solicitar celeridad en las negociaciones con los indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus