Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Se oponen a postulación de Troitiño como defensora de derechos humanos

'El país quedará representado por una persona que en su actuar como magistrada no contó con la equidad e imparcialidad', dice Donado

Se oponen a postulación de Troitiño como defensora de derechos humanos
Exmagistrada de la CSJ, Esmeralda de Troitiño.

Mitzila Donado es hija de Jaime Donado Herrera, quien falleció el 30 de agosto del 2006 por la ingesta del tóxico Dietilenglycol y solicita a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no se le dé el beneplácito a la exmagistrada Esmeralda de Troitiño, postulada por la República de Panamá en la CIDH y para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2016-2018.

“Esmeralda de Troitiño no cuenta con la solvencia moral, ni ética necesaria para cumplir con la función de protección y respeto de los derechos humanos”, dice Donado.

La hija de una de las víctimas del jarabe envenenado fundamenta su solicitud en que Esmeralda de Troitiño siendo magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidía la Sala de lo Penal queda como sustanciadora de la causa.

Recalca en su carta que la actuación de la exmagistrada de la CSJ en nada defendió los derechos humanos de las víctimas, porque supuestamente su dictamen judicial produjo una ponencia que le negaba el derecho a accionar penalmente a muchas víctimas, de modo que con el fallo de los otros dos magistrados el expediente fue finalmente devuelto al Ministerio Público, donde más de 900 víctimas adicionales pudieron ingresar como parte en el expediente.

“A mi juicio esto demuestra que la señora Arosemena de Troitiño no tiene la calidad humana necesaria de velar y defender los derechos humanos de las personas. Tanto así que cuando las víctimas del envenenamiento masivo fuimos a solicitarle agilización del proceso, lo que recibimos fue maltrato y groserías de su parte”, enfatizó Mitzila.

Mañana a las 12:00 m.d el Comité de familiares de víctimas por el derecho a la salud y la vida estarán realizando una conferencia de prensa para dar detalles de las protestas con relación al llamamiento a juicio de los involucrados en el caso del jarabe envenenado y el rechazo a la escogencia de la exmagistrada Esmeralda de Troitiño, como magistrada de los derechos humanos internacional.

Envenenamiento masivo

El síndrome de insuficiencia renal aguda (abreviado como SIRA) es una enfermedad atípica que se observó por primera vez en agosto de 2006 en Panamá. No fue hasta el 2 de octubre, en que las autoridades médicas anunciaron al país la muerte de seis personas que estaban afectadas por el síndrome descrito.

Posteriormente se descubrió que la enfermedad es un resultado de una intoxicación por medicamentos alterados y que ha causado afectaciones a 174 personas y la muerte a más de 130. Es considerado el peor caso de intoxicación por dietilenglycol en el mundo.

La Caja de Seguro Social (CSS) fabricó 240,000 frascos del jarabe expectorante sin azúcar que se distribuyó en todo el país.