Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

“Somos un caldo de cultivo para el VIH”

En Panamá, cada día se infectan cuatro personas con el VIH, según el Minsa. Colón es una de las regiones más vulnerables al contagio

“Somos un caldo de cultivo para el VIH”
Al año, en Panamá se detectan 1,500 casos de VIH.

Solo bastó una década para que Panamá estuviera entre los cinco países del continente americano con mayor cantidad de infectados por VIH, según registros de ONUsida.

En esta situación también están la República Dominicana, Guyana, Surinam, Belice y Haití .

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa), en el país cada día se infectan cuatro personas. Las regiones con mayor número de casos son Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Colón.

Esta última encabeza la lista de casos y de probabilidades de infecciones de VIH durante el embarazo.

Un estudio de la fundación Probidsida ha revelado que la probabilidad de que mujeres embarazadas positivas de VHI que residen en la provincia de Panamá viven cuatro veces más que las resto del país. Esto, por la detección temprana y el acceso a medicamentos.

‘Panamá se ha convertido en un caldo de cultivo para el VIH; si no hacemos algo nos vamos a arrepentir', advirtió el presidente de Probidsida, Orlando Quintero.

De acuerdo con Quintero, también médico, la situación de la enfermedad puede ser considera crítica al descubrirse que el grupo etario más vulnerable para adquirir el virus son los jóvenes entre 15 y 25 años de edad.

No obstante, para esta fundación otras enfermedades venéreas, como la sífilis, están comenzado a generar preocupación. Como ejemplo, relata que en la sala de maternidad del hospital de Chepo se reporta al menos un caso de sífilis a la semana.