Reportan 70 casos de dengue en San Miguelito

Actualizado
  • 19/06/2015 14:47
Creado
  • 19/06/2015 14:47
Las autoridades de Salud  han establecido multas de 10 a 5 mil dólares por mantener criaderos de mosquitos

En una sola vivienda, en Los Andes #2, en el distrito de San Miguelito, se encontraron cientos de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor  del  dengue y el chikungunya, que revoloteaban en los  envases de agua de las mascotas,  en llantas y en tanques plásticos abandonados en  el patio de esta residencia.

La identificación de estos criaderos se dio, este viernes, durante un operativo de limpieza, coordinado por  la Región de Salud de San Miguelito y Revisalud S.A., empresa encargada de la recolección de la basura en San Miguelito. Los  dueños de esta residencia fueron sancionados por las autoridades de salud y se les entregó orden de citación.

El director de la Región de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, señaló que en lo que  va del año se han reportado 70 casos de dengue, con un incremento en el índice de infestación de 6.3 %.

Reveló que el Departamento de Control de Vectores  identifica  por semana de  8 mil  a 10 mil criaderos potenciales de mosquitos  en objetos que tiran en la calle y en lotes baldíos.

El mosquito  Aedes aegypti  vuela a 30 metros buscando donde depositar  de 75 a 150 huevecillos, que es la cantidad  aproximada de cría de este insecto y su   promedio de vida al llegar a la etapa adulta es de 30 días.

La acumulación de basura  se ha convertido también en otro de los focos potenciales de criaderos de mosquitos.“ Lamentablemente, si las personas  no depositan adecuadamente los desechos y se riegan, se convierten en  criaderos de mosquitos,  señaló el doctor Biebarach.

Las autoridades de Salud  han establecido multas de 10 a 5 mil dólares por mantener criaderos de mosquitos , “pero si  la población no colabora estas sanciones económicas podrían aumentar”, advirtió el doctor Biebarach, a la vez  aseguró  que el Ministerio de Salud (MINSA) se mantendrá vigilante y los operativos continuaran en coordinación con Revisalud S.A., las  Juntas comunales y la alcaldía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus