David acepta recibir basura de Dolega

Actualizado
  • 20/06/2015 02:00
Creado
  • 20/06/2015 02:00
El permiso fue extendido hasta el 31 de diciembre del 2015

El Concejo Municipal de David aprobó, por mayoría de votos, la solitud de prórroga del distrito de Dolega para continuar depositando sus desechos en el vertedero municipal de David.

Ocho concejales votaron a favor y dos más se abstuvieron de dar su aprobación a seguir recibiendo la basura que genera el vecino distrito. El permiso fue extendido hasta el 31 de diciembre del 2015.

Manuel De León, representante del corregimiento San Pablo, defendió la solicitud, como un asunto de salud pública. ‘Viendo la necesidad y posibles amenazas a la salud, decidimos extenderle el plazo', señaló De León.

El edil apuntó que el concejo se basó en la opinión del ingeniero Alî Sucre, gerente del Servicio de Aseo de Chiriquí, quien declaró que, actualmente, el vertedero de David está en capacidad para procesar mayores cantidades de basura. ‘En base a ese criterio técnico decidimos aprobar la prórroga', señaló De León.

Dolega genera diariamente unas 27 tonela das de basura.

Cabe mencionar que el acuerdo municipal también solicita a Dolega que se haga responsable de los pagos retroactivos por los meses en que el contrato estuvo vencido y durante los cuales se continuó vertiendo los desechos en el relleno municipal de David.

Por su parte, Miguel Medina, edil del corregimiento cabecera de David, quien se abstuvo en la votación, aseguró que no está en desacuerdo con la petición de la comuna dolegueña, sin embargo, considera que ‘las autoridades de esos distritos deben ser más diligentes para conseguir un sitio propio antes que nuestro relleno también colapse', apuntó.

Medina agregó que David ha apoyado a estos distritos por mucho tiempo, por lo cual recomendó a los alcaldes de esas localidades que busquen permanente.

‘Sentimos que si no imprimimos medidas de coerción, ellos (los distritos que depositan basura en David), no encontrarán una solución firme y definitiva', dijo.

Otros distritos (Bugaba y Boquerón) depositan la basura en el vertedero davideño. Desde el 1 de abril, el permiso para usar el relleno sanitario había vencido.

Dolega amortizaría la deuda con la tesorería de David en un mes y medio, ya que según se pudo saber el cheque está en tránsito.

==========

SOLICITUD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus