La Corte no logra imponerse sobre García de Paredes

Actualizado
  • 10/07/2015 02:00
Creado
  • 10/07/2015 02:00
En la Corte reposan 17 amparos constitucionales presentados por docentes y funcionarios destituidos. 

En el Palacio Gil Ponce, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el nombre de la Universidad de Panamá está en boca de todos.

No se debe precisamente al prestigio adquirido como primera casa de estudios superiores del país o a su nivel académico.

La situación se origina, más bien, en la proliferación de amparos y recursos que han llegado a la Corte en los últimos cinco años, presentados por funcionarios y catedráticos destituidos por el entorno del rector Gustavo García de Paredes.

Lo irónico es que este ha optado por no cumplir la media docena de fallos que se han dado contra las destituciones.

Hasta el momento, García de Paredes se ha escusado detrás de la ‘autonomía universitaria'.

EL ÚLTIMO CASO

El más reciente de estos desacatos involucra al diseñador gráfico Ricaurte Paz, que laboraba en la defensoría universitaria, dirigida por la conocida opositora del rector, la profesora Anayansi Turner.

Paz, quien es, además, secretario de prensa de la Asociación Nacional de Trabajadores Universitarios (ANTU), debió ser reintegrado a su trabajo en la defensoría tras la orden emitida el pasado 2 de julio por la CSJ.

‘En más de una ocasión, el rector me amenazó con acabar nuestra organización si no nos uníamos a su proyecto. De nuestra oficina (ANTU) ha destituido a cerca de treinta funcionarios', señaló Paz.

LOS CATEDRÁTICOS

Durante los últimos seis meses han salido a la luz pública al menos cuatro órdenes de la CSJ de reintegrar a profesores destituidos por las autoridades universitarias, no obstante, la rectoría ha dilatado la ejecución de estos fallos o incluso negado el pago de salarios caídos de los catedráticos.

Vicente Archibold, Miguel Antonio Bernal, José Eulogio Torrealba y Rosario Turner son los protagonistas de estos casos.

‘La Corte ordenó que me reintegraran a mi cargo de catedrática y de defensora del universitario, sin embargo, solo he logrado que la universidad me acepte nuevamente como defensora', relató Turner.

En la CSJ reposan actualmente 17 expedientes relacionados con destituciones realizadas en la UP.

Se trata de amparos no revisados y hasta archivados, según consta en los archivos de la Sala Tercera de lo contencioso administrativo.

De acuerdo con declaraciones de algunos de los profesores, la mora se debió en gran medida a la fuerte relación de amistad que mantenía García De Paredes con el exmagistrado Víctor Benavides, que estuvo durante 10 años a cargo de esta sala . Benavides renunció a su cargo el 19 de junio pasado.

========== >MAIN GMCOMILLA< EL RECTOR DIJO QUE ACABARÍA CON NOSOTROS SI NO NOS UNÍAMOS A SU PROYECTO',

RICAURTE PAZ

MIEMBRO DE ANTU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus