Presentan informe de Mesa de Diálogo en pro de la salud panameña

Actualizado
  • 14/07/2015 15:09
Creado
  • 14/07/2015 15:09
'Salud no es construir hospitales, es tratar de educar a la población en que debe cuidarse', dijo Domingo Moreno, miembro de Comenenal

La Mesa del Diálogo para la Transformación del Sistema de Salud presentó hoy su informe de cuatro meses de conversaciones, y evaluaron algunas fallas del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), entre otras entidades gubernamentales.

Carlos Peralta, presidente de los técnicos de enfermería aseguró que uno de los primeros consensos es la coordinación que debe haber entre las instalaciones de salud, con las que están afuera del sector, las cuales influyen en los determinantes de la salud.

“Yo creo que toda la población necesita una mejor atención, suficiente equipo, diagnóstico para poder detectar enfermedades y por eso hemos establecido que debe haber una coordinación entre ambas instituciones para la compra de medicamentos a nivel nacional e internacional”, dijo Peralta.

Por su parte, Domingo Moreno, miembro de la Comisión Negociadora Médica Nacional (Comemenal) destacó que van a darle al Ejecutivo las recomendaciones y orientación, sobre todo el concepto que en salud participan todos.

“Salud no es construir hospitales, es tratar de educar a la población en que debe cuidarse y tiene que ayudarlos a los gremios”, enfatizó Moreno.

Agregó que el sistema que ellos plantean es público en su gestión y financiamiento, porque es Estado el responsable de ofrecer la salud a todos.

En tanto, Luis Vegas Tejada, representante del Gobierno aseguró que la posición de la CSS y Minsa es la misma de los gremios en no querer la privatización de los servicios de salud, de modo que todo lo del sector salud debe ser trasladado a manos del Estado.

La Mesa del Diálogo para la Transformación del Sistema de Salud fue constituida a inicios de marzo de 2015 por mandato del presidente Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus