La jornada única del Meduca no convence a los educadores

Actualizado
  • 17/07/2015 02:00
Creado
  • 17/07/2015 02:00
Los gremios magisteriales exigen que se les tome en cuenta al planificar la extensión del horario escolar de cinco a ocho horas

La propuesta del Ministerio de Educación (Meduca) de extender el horario de clases de los colegios públicos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. encuentra escollo entre los docentes.

La jornada única, el ‘proyecto estrella del Gobierno', que debe arrancar con un plan piloto en septiembre, al inicio del tercer trimestre del año lectivo 2015, parece próximo a naufragar.

La mayoría de los maestros y profesores vaticinan toda una serie de complicaciones debido a las malas condiciones de las infraestructuras escolares y la falta de equipos.

El plan del Meduca incluye 20 planteles, entre ellos las primarias Justo Arosemena, en Calidonia; y República de México, en San Felipe. En el barrio Las 500, en San Miguelito, se ejecutará en la primaria Severino Hernández.

No obstante, la Asociación de Profesores de la República (Asoprof) y la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), dos gremios beligerantes, no avalan el proyecto y piden amplias consultas.

La Unidad Magisterial Libre (UMALI), fundada en 1992, pidió ayer detener este plan de aumentar las horas de clases de cinco a ocho horas diarias sin las debidas consultas.

AUMENTO A DOCENTES

En 2008, con el gobierno de Martín Torrijos, se implementó la jornada extendida en 30 escuelas, a través de un plan piloto que abarcó almuerzo gratuito para los estudiantes y docentes y una compensación de $ 80 mensuales para los educadores participantes.

Humberto Montero, subsecretario general de la UMALI, explicó que le plantearon a la ministra de Educación, Marcela Paredes, la asignación de una remuneración a los docentes, de aplicarse ese nuevo periodo de clases.

Ese monto, aclaró, no tiene nada que ver con los $300 de aumento por el programa de evaluación, implementado en 2014.

‘¿Cómo van a implementar una jornada única si más bien hay que resolver el problema de las escuelas que se están cayendo?', preguntó Montero.

La incomodidad del líder se exacerba al registrar que cientos de estudiantes no contaban con maestros al principio del curso escolar, y contratarán instructores y docentes de folclore y artística para unas 20 escuelas.

OTRAS POSTURAS

La organización Magisterio Panameño Unido destaca un aspecto para la implementación del proyecto, como la alimentación de los miembros del centro educativo.

‘No rechazamos la jornada única, pero esta no se puede improvisar. Hay que tomar en cuenta a todos los actores', dijo Juana López, coordinadora de la agrupación.

Reprochó que el Meduca asignara de un momento a otro una fecha de inicio.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) informó ayer que tenía un pronunciamiento oficial sobre el proyecto gubernamental, toda vez que el Meduca no ha presentado el estudio de factibilidad.

‘Esta iniciativa del presidente Juan Carlos Varela requiere un estudio científico', precisó Abel Batista, representante legal del gremio.

EVALÚAN HORARIO

A pesar del horizonte oscuro, la ministra de Educación trata de defender el proyecto, que no aparece en el Plan de Gobierno de Varela, 2014-2019. ‘Comenzaremos en colegios que han querido unirse al plan. Hemos tenido reuniones con la comunidad educativa', aseguró.

Por el momento, se está pensando en un modelo de horario que pueda ir de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. o de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Paredes explicó que están promoviendo actividades extracurriculares como deporte, arte y música, además de orientación, apoyo y monitoreo del estudiante.

La ingeniera indicó que la jornada única viene tratándose desde el periodo del ministro Pablo Thalasinos e incluso se está contemplando un salario adicional a los docentes participantes.

Varela habló de jornada única el 2 de enero de 2015.

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DATOS DEL PROYECTO

Una jornada única requerirá de más aulas escolares

Para implementar un solo turno se requerirá construir 12,243 aulas adicionales a las 28,540 existentes.

Hay 700 mil estudiantes en escuelas públicas que asisten a 3,086 edificios escolares usados.

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