Gobierno analiza los mecanismos para la descentralización nacional

Actualizado
  • 22/07/2015 19:38
Creado
  • 22/07/2015 19:38
Los recursos serán destinados a la realización de obras de inversión y las prioridades establecidas en el proyecto de ley

Este miércoles se estableció la mesa de trabajo para acordar la fórmula que se utilizará para dotar los municipios de los recursos económicos, y dar paso a la descentralización a nivel nacional.

La mesa, se instaló con el objetivo de buscar los mecanismos que lleven al Gobierno Nacional a dotar de recursos a los municipios.

El presidente Juan Carlos Varela, lideró la mesa que tuvo como tema central la metodología de cómo debe ser la distribución del impuesto de inmuebles entre los distintos municipios del país.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que el impuesto de inmueble genera 180 millones de dólares anuales, de los cuales, los distritos de Panamá, Colón, David y Chorrera son lo que mayor porcentaje de recaudación presentan, mientras que, los otros distritos generan muy poco.

Alemán explicó que “se analizaron fórmulas basadas en el tema de la población del distrito y lo que genera el distrito en concepto de impuesto inmueble”.

Además mencionó que “se discutió una fórmula de establecer un mínimo que le debe tocar a cada distrito en el caso de los más pobres”.

Sin embargo, el titular de la Presidencia, dijo que aún no se ha establecido la cifra correspondiente a cada municipio, ya que el Ministro de Economía y Finanzas tiene que hacer algunas proyecciones a efecto de poder consensuar el monto.

El tema de la Descentralización del Estado se desarrolla sobre varios pilares como el fortalecimiento de las competencias y capacidades de gestión de los municipios y los concejos municipales.

En tanto que, el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Herrera, sostuvo que “durante esta primera mesa de trabajo” se hicieron planteamientos sobre la distribución de los recursos, pero con la salvedad que los más pobres tengan una mayor capacidad.

Herrera, aclaró que los recursos sólo serían para obras de inversión y que es una de las prioridades que piensan contemplar en el proyecto de ley.

En la reunión, también participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el contralor de la República, Federico Humbert; la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; alcaldes y jefes de bancada de la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus