Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Procurador reclama inconstitucionalidad de la “ley blindaje”

La Ley 55 de 2012 ha sido demandada dos veces en la Corte

Procurador reclama inconstitucionalidad de la “ley blindaje”
Rigoberto González, procurador de la administración.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó ayer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia declarar inconstitucional la polémica ‘ley blindaje'.

La posición de González se da como respuesta a una consulta de la Corte en relación a la advertencia de inconstitucionalidad contra la misma ley, presentada por Oydén Ortega, actuando en su condición de magistrado fiscal para la investigación al diputado del Parlacen y expresidente de la República Ricardo Martinelli. La advertencia de Ortega paralizó el proceso hasta que el pleno de la Corte tome una decisión.

La polémica ley presentada por el exdiputado de Cambio Democrático Hernán Delgado, y apoyada por el pleno legislativo, entonces bajo control de Cambio Democrático (CD), modificó el artículo 491 del Código Procesal Penal.

Esta modificación otorgó a los magistrados de la Corte un plazo de dos meses para realizar investigaciones a los diputados, como corresponde de acuerdo con el Código Procesal. Además, dispone que, en casos de imputación compleja, el magistrado en función de juez de garantías puede otorgar un mes de prórroga para culminar la investigación.

Ortega, en su advertencia de inconstitucionalidad, señala que el artículo 19 de la Constitución prohíbe los fueros y privilegios personales por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

La resolución de González, entregada ayer, en horas de la mañana, en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, resaltó que el artículo 39 del Código Procesal Penal señala que es competencia del pleno de la Corte investigar a los diputados, al procurador de la Nación, a los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Electoral y al contralor de la República.

Por tanto, sustenta el procurador, todos los antes mencionados deben tener los mismos derechos e iguales garantías para su juzgamiento. La ‘ley blindaje' favorece a los diputados al disminuir el tiempo para investigarlos, considera el procurador, cuya opinión no es vinculante.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, manifestó que se le está dando trámite legal a la advertencia de inconstitucionalidad presentada por el fiscal Ortega.

La Ley 55 de 2012 ha sido demandada dos veces en la Corte. Actualmente, circula un fallo que declara su inconstitucionalidad, pero a la fecha no ha sido emitido en firme.